El CJNG de “El Mencho” extiende sus tentáculos en el mundo
MÉXICO – Los tentáculos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, se han extendido a nivel global.
El grupo criminal ha tenido un crecimiento exponencial en pocos años, pues de controlar el trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Michoacán, ya llegaron a la mayoría de los estados de la República, entre los que destacan Veracruz, Guanajuato e incluso la Ciudad de México.
A la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le preocupa desde hace años la expansión del CJNG.
Para ellos, actualmente el grupo criminal ya tiene presencia en los mercados de Asia, Europa y Oceanía.
“El CJNG se está convirtiendo en uno de los cárteles de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México y, en algunos casos, rivaliza con el cártel de Sinaloa con operaciones rastreadas en Asia, Europa y Oceanía”, aseguró la agencia estadounidense en un comunicado.
“El CJNG, por virtud de su creciente poder, continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, con policías reportando cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas”.
Y es cierto. El CJNG le ha comido el mandado al cártel de Sinaloa en estados país vecino y se le escurre a los antinarcóticos de Estados Unidos.
Cocaína, marihuana, metanfetaminas, heroína, fentanilo. Nombra la droga que quieras. Es casi seguro que la organización criminal lucra con ella en alguna parte del mundo.
Contrario a lo que hace en México, el CJNG opta por tener un perfil bajo en los países europeos, donde sus cargamentos rara vez son detectados.
De acuerdo con informes de inteligencia de la DEA, uno de los principales responsables de la expansión de esa organización es Abigael González Valencia, alias “El Cuini”.
Antes de su arresto, ocurrido en febrero de 2015, se asoció con narcotraficantes de Colombia y otros países sudamericanos para enviar cocaína a Europa.
También, para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, el CJNG llegó a Ciudad Juárez sin hacer mucho ruido.
La gente de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y de “El Cuini” se mantuvieron al margen de la violenta guerra que libraron por el control de la plaza los remanentes del Cártel de Juárez y una fracción del grupo del “Chapo” Guzmán.
De esa forma, el CJNG se metió el mercado estadounidense y, junto con el Cártel de Sinaloa, actualmente es el que más trafica con el opióide sintético llamado fentanilo, según la DEA.
Considerado mortal en mínimas dosis de alta pureza, el fentanilo es responsable de buena parte de las 19 mil 413 muertes por sobredosis atribuibles en 2016 a opióides sintéticos en Estado Unidos.
A pesar de tener una expansión a nivel mundial y de creer que tenían todo bajo control, al CJNG le tronó la misma bomba que a su antecesor, el cártel del Milenio.
Una fractura entre sus filas llevaría a una guerra que está haciendo sangrar a Jalisco.