¿Cuáles son las características de un conductor responsable?

La responsabilidad en la vía consiste en respetar la vida y seguridad de los demás
¿Cuáles son las características de un conductor responsable?
Foto: shutterstock

Cuando decidimos viajar en un auto, es importante que sepamos si esa persona que está detrás del volante maneja de manera correcta y responsable.

Con esto no referimos a un conductor que respete las señales de tránsito, aplique las medidas de seguridad, respete a los demás conductores, mientras mantiene una buena actitud y excelente posición al manejar.

Ante esto, Odessa Seguros, brindá diversos hábitos que caracterizan a un conductor responsable:

No usa el teléfono mientras conduce

Mientra el conductor esté manejando, es fundamental que sin importar quien lo esté llamando a su teléfono, no atienda, a menos que tenga manos libres, se estacione a un lado de la vía o espere a bajarse, para poder atender.

Respeta las reglas de tránsito

  • Mantiene la regla de cuatro segundos para medir la distancia entre su auto y el de al frente. 
  • Respeta los límites de seguridad.
  • Sigue las indicaciones de los semáforos.

 Mantiene una buena postura para manejar

Es necesario que el conductor tenga una postura derecha con ambas manos en el volante, por supuesto, manteniendo la comodidad. Para esto debe adaptar el asiento y el volante de tal modo que sus pies lleguen sin problemas a los pedales, sus brazos no se cansen y el cinturón de seguridad le quede bien y sin apretarlo.

Hace usos de los direccionales

En la vía el conductor no es el único, tiene otros a su alrededor, por lo que es importante que use siempre los direccionales para avisar sí cambiará de carril, de dirección o si tiene algún problema con el auto.

Hace usos de los espejos retrovisores

Los espejos retrovisores permiten que el conductor visualice lo que sucede a su alrededor, razón por la que es importante que los use al momento de estacionar, arrancar o cambiarse de carril (aún con el uso de los direccionales).

Estas características son de suma importancia para la seguridad del conductor y la de los demás. Si conduces, aplícalas, pero si vas como pasajero, vela por el cumplimiento de estas acciones de responsabilidad vial.