ICE asegura que no existen “redadas” y llama “criminales” al 90% de sus detenidos

La agencia alertó de que no necesitan orden judicial para detener a inmigrantes y arremetió contra los grupos defensores

'La Migra' dice que sus operaciones son "arrestos selectivos" que realizan "todos los días".

'La Migra' dice que sus operaciones son "arrestos selectivos" que realizan "todos los días". Crédito: ice.gov

En una carta que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves, los directores de esta y otras agencias federales trataron de lavar su imagen y de advertir de supuestos riesgos a grupos defensores de inmigrantes.

La misiva, publicada en la página de ICE y difundida en sus redes sociales, asegura que la “misión” de la agencia “es parte de la seguridad nacional y de la seguridad pública” y arremetió contra los defensores de migrantes que, según el comunicado, vierten información “incorrecta y engañosa” sobre las funciones del organismo federal.

“We know that immigration enforcement is an extremely polarizing issue, but we ask the American people to understand that the federal laws we enforce today are the same ones that have been law for decades.” #KnowtheFacts Read the full letter: https://t.co/GqrJ2xqRtD pic.twitter.com/IoeMx98evF

— ICE (@ICEgov) September 13, 2019

El punto más polémico del texto fue el que se refería a los operativos que la agencia realiza para detener inmigrantes en todo el país. Según los directivos que firmaron la carta, no se trata de “redadas” sino de “arrestos selectivos” que realizan todos los días. Y, para más enfado de los grupos activistas, aseguró que el 90% de las personas que arresta son “criminales”.

‘La Migra’ alegó que la terminología que se emplea para exponer la actividad de la agencia “puede conducir a la violencia, lo que pone en peligro a transeúntes inocentes, a extranjeros y a agentes de la ley”. Sin embargo, no explicó el concepto de “criminalidad” con el que acusan a la amplia mayoría de sus arrestados ni aclaró en que consisten sus operativos “no redadas”.

La agencia, que aseguró no necesitar orden judicial para arrestar a los inmigrantes, no se refirió al reciente informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad neoyorquina de Syracuse que muestra los cargos de los que se acusa a los inmigrantes. Al contrario de lo que Donald Trump asevera y de lo que ‘La Migra’ insinúa, el 92.4% de las deportaciones procesadas hasta julio en las cortes de inmigración se basaron en cargos relacionados con asuntos migratorios.

Tampoco hubo espacio en la carta para hablar de las redadas de Mississippi, que arrestaron el 7 de agosto a 680 trabajadores de procesadoras de carne de seis ciudades del estado. La mayoría de ellos eran centroamericanos, aunque también había 107 mexicanos. Al día siguiente ICE liberó a más de la mitad de los detenido, entre los que había madres de menores estadounidenses.

Fue el propio presidente Donald Trump quien venía anunciando las redadas desde finales de junio para forzar, sin éxito, al Congreso a cambiar la ley de asilo y lo que el considera que son “lagunas” legales que permiten a los inmigrantes solicitar protección en Estados Unidos.

Los activistas tacharon la misiva como “propaganda” de la agencia migratoria y se reafirmaron en la necesidad de seguir haciendo el trabajo de protección y defensa de los migrantes. Maru Mora Villapando, de Latino Advocay, dijo a Univision Noticias que “la carta refleja que hemos hecho un muy buen trabajo mostrándole al público estadounidense cómo operan y cómo nos tratan”.


Motos de agua para proteger a Trump y a su familia. La última petición del Servicio Secreto

Joven alertó de tiroteo masivo en una feria de Los Ángeles. Pero fue él quien terminó detenido

Trump lo envió a México con su hijo para esperar el asilo. Horas después, un cártel los secuestró

En esta nota

#Asilo carta deportación Donald Trump ICE Inmigración Política Redadas de ICE Redadas en Mississippi

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain