Secundaria en New York enseña cómo transformar un auto normal en uno eléctrico

El maestro escogió un Volkswagen Cabriolet de 1990 para que sus alumnos lo desmantelaran y trasformaran

EL maestro tomó un curso intenso de electrificación de autos en San Diego para  luego impartir sus conocimientos a los estudiantes

EL maestro tomó un curso intenso de electrificación de autos en San Diego para luego impartir sus conocimientos a los estudiantes Crédito: Volkswagen

Los vehículos eléctricos (EVs) son el futuro. Lo dicen los fabricantes de autos más grandes del mundo como Volkswagen, quien se ha propuesto la ambiciosa meta de presentar 30 modelos eléctricos nuevos para el 2025.

Pero, ¿qué significa esto para los mecánicos que llevan años reparando vehículos de gasolina? Según un estudio realizado a principios de este año, 97% de los mecánicos no están calificados para reparar un EV.

Esto cambia las reglas de juego, y ahora los futuros aspirantes a la profesión tiene una decisión que tomar: ¿Debo invertir mi tiempo en aprender mecánica?

Afortunadamente, hay una solución para esta incógnita, e involucra el conocimiento en ambas ramas, la de EVs y la de autos de gasolina: aprender a transformar un auto de gasolina en uno eléctrico.

Profesor de secundaria salva proyecto de mecánica enseñando cómo electrificar autos

El programa estudiantil de Ron Grosinger, un maestro de mecánica en la secundaria Memorial High School del Oeste de Nueva York, estaba sufriendo de recortes presupuestales y un desinterés alarmante por parte de los estudiantes.

De los seis maestros que integraban el programa en el 2005, solo dos, incluyéndolo a él, permanecieron contratados.

Fue entonces que en el 2008 Grosinger presentó a la Administración de la secundaría su solución para salvar el taller mecánico de Memorial High: enseñar a los estudiantes cómo transformar un auto de gasolina en uno eléctrico. Un reto ambicioso que no solo ponía a prueba las habilidades de los estudiantes, sino que exigía transformar un auto de gasolina en uno eléctrico en poco tiempo y con pocos recursos.

Foto: Volkswagen

Hoy en día sabemos que la electrificación de autos de gasolina es posible. Volkswagen anunció que electrificará Beetles antiguos para que sigan andando, mientras que Aston Martin ofrece un programa para transformar autos clásico en eléctricos. Pero, ¿tenía la secundaria pública los métodos suficientes para lograrlo? Sí.

En el 2009, no solo se logró expandir el número de estudiantes en la clase – muchos de ellos interesados en matemáticas, ciencias e ingeniería -, sino que los alumnos de ambos géneros y el maestro electrificaron un Volkswagen Cabriolet de 1990 con solo $14,000.

El auto ahora corre a 70 millas por hora gracias a la ayuda de un motor eléctrico, un control de velocidad y 12 baterías de acido LED.

Foto: Volkswagen

“Los vehículos Volkswagen son conocidos por su ingeniería alemana y por ser económicos. No están construidos sin sentido y las piezas son fáciles de encontrar”, dijo Grosinger en un comunicado de Volkswagen, agregando que los autos “también son relativamente livianos, lo cual es excelente para la conversión eléctrica y ayuda a mantener bajos los costos de la batería para la clase. … Todo el dinero que pones en ellos vale la pena “.

Hoy por hoy, el maestro imparte clases durante el día y la tarde, pero también los fines de semana. Él incluso ha dividido los curso, los cuales él mismo diseño, en Introducción a Motores, Soldadura y reparación de bicicletas, según su sitio web.

Foto: Volkswagen

La transformación del Cabriolet puede ser vista en su canal de YouTube, donde el maestro también comparte consejos de mecánica.

***

Te puede interesar: 5 beneficios de comprar un auto eléctrico ahora

En esta nota

mecanica taller mecánico vehículos electricos Volkswagen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain