ACNUR destaca el programa para refugiados implementado por México

Las solicitudes de asilo en México han aumentado en un 231 por ciento

Fotografía de archivo del cruce fronterizo de México.

Fotografía de archivo del cruce fronterizo de México.  Crédito: David McNew | Getty Images.

El programa de integración de refugiados que ingresan por el norte y sur de México, implementado por el gobierno de ese país, ha recibido elogios por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Este programa busca integrar a los solicitantes asilo y proporcionarles empleos, educación y vivienda; es decir, ayudarlos para poder contribuir a la economía local.

Este organismo, representado por el diplomático Filippo Grandi, calificó al programa como “innovador” tras una visita que realizó a Coahuila, estado situado en el norte de México. Dijo que con este esfuerzo se puede conseguir llenar la necesidad de manos de obra en algunas regiones, y con ello se les brinda seguridad y dignidad a las familias migrantes.

Por medio de su página web oficial, la ONU informó que Grandi se reunió recientemente con refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en ciudades del norte y sur de dicho país, quienes le expusieron las causas por las cuales decidieron salir de sus naciones de origen, ente las que se encuentran amenazas, extorsión y persecusión política. 

México se enfrenta a crecientes desafíos y preocupaciones a raíz de los cambios de políticas en Estados Unidos, que llevaron a un aumento significativo en el número de personas que deciden solicitar asilo en México, ejerciendo presión adicional sobre un sistema de asilo que ya está sobrecargado. Las preocupaciones en este sentido son particularmente agudas a lo largo de la frontera norte de México”, comentó el Alto Comisionado.

Grandi visitó la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde recorrió las instalaciones de una fábrica de electrodomésticos. Este lugar proporciona empleo a decenas de refugiados, lo cual fue destacado por el diplomático aseverando que este modelo podría replicarse en otras partes del mundo.

De acuerdo con la ONU, en los primeros ocho meses de 2019, México recibió cerca de 48,000 solicitudes de asilo, cifra que representa un aumento del 231 por ciento con respecto al año pasado. El estado de Chiapas, frontera con Guatemala, es la entidad que más solicitantes de asilo alberga con casi el 70 por ciento del total del país.

En esta nota

ACNUR Asilo Político Filippo Grandi México migración ONU refugiados

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain