Piñera realiza profundo cambio en su gabinete para bajar tensión ante las manifestaciones

El mandatario cambió a su ministro del Interior, Andrés Chadwick. En su reemplazo, nombró a Gonzalo Blumel, quien estaba a cargo de la relación del gobierno con el Parlamento

"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", dijo el presidente Piñe.a

"Este equipo tendrá la misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo", dijo el presidente Piñe.a Crédito: Getty Images

“Chile no es el mismo al que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar”.

Con esas palabras, el presidente Sebastián Piñera anunció al mediodía de este lunes los nombres de los nuevos ministros de su gabinete.

La decisión del mandatario de cambiar el equipo gubernamental se da en medio de la crisis más profunda que ha vivido este país sudamericano en los últimos 30 años.

Tras una semana de intensas y numerosas protestas, el sábado 26 de octubre el presidente les había pedido a todos sus ministros poner sus cargos a disposición.

Y este lunes, finalmente, dio a conocer quiénes son los que abandonarán el gabinete y quiénes asumirán en sus reemplazos.

“Si he fallado, pido disculpas”

Quizás el ajuste más importante es el relativo al ministerio del Interior.

El mandatario decidió retirar a Andrés Chadwick al frente de esa cartera, quien lo acompañaba desde su primer mandato (2010-2014) y quien forma parte de su círculo más cercano.

La presión por parte de los partidos de oposición de sacar a Chadwick era alta. Incluso, se evalúa presentar una acusación constitucional en su contra.

Respecto a su desempeño, el ahora exministro dijo: “Si he fallado pido disculpas porque lo único que he querido es servir a mi país”.

protestas chile

Getty Images
Algunos manifestantes se reunieron afuera del palacio de gobierno de Chile, La Moneda, mientras Piñera anunciaba el nuevo gabinete.

En su reemplazo, Piñera nombró a Gonzalo Blumel quien ejercía como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). En ese cargo, Blumel lideraba las relaciones entre el gobierno y el parlamento chileno.

Hasta ahora, Blumel, de 41 años, era uno de los ministros mejor considerados del gabinete.

Por otra parte, el presidente decidió cambiar al jefe de las finanzas de Chile.

Quien ejercía como ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue reemplazado por Ignacio Briones, economista 46 años y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“No supimos entender o interpretar bien lo que estaba pasando. Esa es mi autocrítica”, dijo Larraín luego del cambio de gabinete.

En tanto, quien era la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, asumió como la nueva vocera de gobierno.

Rubilar se posicionó como uno de los rostros políticos frente a la crisis, realizando vocerías diarias acerca de las protestas y manifestaciones.

La exintendenta reemplazó a Cecilia Pérez, quien, al igual que Chadwick y Larraín, acompañaba a Piñera desde su primer mandato. Pérez fue ahora proclamada como ministra del Deporte.

Por otra parte, en la Segpres, Piñera nombró a Felipe Ward. El exdiputado se desempeñaba como ministro de Bienes Nacionales y ahora estará a cargo de las relaciones entre el gobierno y el Parlamento.

Otros nombramientos

El presidente también decidió cambiar al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien enfrentó duras críticas luego de que sugiriera tomar el metro más temprano, a las 7 de la mañana, para evitar pagar el alza de su tarifa.

En reemplazo, el mandatario nombró a quien fuera subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Llamó la atención que el presidente no reemplazara a la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Esto, porque la crisis política y social se desató justamente por una decisión de Transportes de haber subido en 30 pesos (US$0,04) el pasaje del metro.

Por eso su salida se daba casi por descontada entre miembros de la oposición.

“Nos alegramos de que todavía tenga la confianza del presidente”, dijo Hernán Larraín Matte, presidente del partido Evópoli, al cual pertenece la ministra.

Entre otros cambios, Piñera nombró a la abogada María José Zaldívar como nueva ministra del Trabajo. La experta en seguridad social ejercía como subsecretaria de Previsión Social.

Finalmente, en el ministerio de Bienes Nacionales, el presidente nombró a Julio Isamit, un ex dirigente estudiantil de solo 30 años que, hasta el momento, se desempeñaba como jefe de gabinete de la Segpres.

En esta nota

Chile sebastian Piñera

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain