Cómo almacenar correctamente alimentos y sobras para no correr riesgo de intoxicaciones

La mejor manera de conservar tu salud, obtener los nutrientes óptimos de los alimentos y evitar todo tipo de intoxicaciones alimentarias, radica en un proceso correcto de refrigeración, congelación y descongelación ¡Conoce los mejores tips!

Es indispensable almacenar y descongelar los alimentos de manera correcta y responsable, presta atención a los detalles y cuida tu salud.

Es indispensable almacenar y descongelar los alimentos de manera correcta y responsable, presta atención a los detalles y cuida tu salud. Crédito: Shutterstock

Existen numerosos alimentos que requieren de refrigeración para conservarlos frescos y saludables por más tiempo, también es la mejor forma de evitar el crecimiento de gérmenes. Primordialmente este tipo de alimentos son aquellos que tienen dos tipos de leyendas en sus etiquetas como “comer antes de y “mantener en refrigeración” que principalmente se encuentran en productos como la leche, diferentes variedades de carnes y comidas preparadas. 

Los mejores tips para refrigerar de la manera correcta

  • Para almacenar de manera correcta las sobras de los alimentos, deberás enfriarlas lo más pronto posible el margen correcto de tiempo es en un lapso de dos horas, guardarlas en recipientes con tapa limpios y refrigerar inmediatamente. Estos alimentos se deben de consumir en máximo dos días. 
  • Nunca guardes latas en el refrigerador, es muy probable que la comida adquiera un sabor metálico y sobretodo es mucho más fácil que se desarrollen bacterias y gérmenes. 
  • Siempre es recomendable almacenar la comida en recipientes con tapa, antes de refrigerar. Evita hacerlo directamente de los envases. 
  • La temperatura correcta que deberá tener el refrigerador deberá estar a 5ºC o menos.
  • Considera como mínimo una vez a la semana la limpieza del refrigerador, es una manera de conservar la higiene y mantenerlo en buen estado de funcionamiento.
  • Respeta las fechas de caducidad de los alimentos, por algo existen y ningún producto dura para siempre. En muchas ocasiones las fechas desaparecen, un buen consejo es agregar tus propias etiquetas ¡Tendrás mucho mayor control!
  • Las fechas de caducidad existen por algo, aunque el alimento tenga buen aspecto, color y olor, la opción más saludable es respetar las fechas. 
  • Existen alimentos que incluyen la leyenda “consumir antes de”, esto se refiere al período de tiempo en el que la comida estará en su mejor momento. 

Los mejores tips para congelar la comida de manera correcta:

  • Prácticamente todos los productos se pueden congelar desde: yogurt, quesos (evita hacerlo con las variedades de quesos blandos, por que pierden textura) leche, carne, pescado, huevos, plátanos, frutas y vegetales (normalmente aquellos que contengan un alto contenido en agua se pondrán blandos, pero puedes consumirlos perfectamente). 
  • Una grandiosa recomendación es acomodar los alimentos en recipientes herméticos o en bolsas para congelar, esto es para evitar que el aire frío los seque y deshidrate.

¿Cómo almacenar la carne y el pollo?

  • Es indispensable almacenar en el refrigerador de manera correcta todo tipo de carnes frescas, es una de las principales medidas para evitar la propagación de bacterias e intoxicaciones alimentarias. 
  • Siempre almacena en recipientes sellados, siempre conserva la carne cruda y la cocida separadas.

Descongela los alimentos de manera correcta:

  • Antes de cocinar los alimentos es indispensable que te asegures de su correcto proceso de descongelación, puedes hacerlo la noche anterior pasando los productos congelados (sobretodo las carnes) al refrigerador, puedes utilizar el microondas cuando vas a consumir el alimento de inmediato o bien colocar el producto desempacado en un recipiente a temperatura ambiente. 
  • Posterior a la descongelación deberás consumir los alimentos en un máximo de 24 horas.
  • Una vez que congeles productos carnícos o pescados lo recomendable es consumirlos entre 3 a 6 meses posteriores, de lo contrario se deteriora la calidad del alimento. 
  • Nunca vuelvas a congelar cualquier producto que ya fue descomgelado, sobretodo cuando se trata de carnes, aves y pescados.
  • Todos los alimentos crudos que han sido congelados pueden descongelarse una vez, almacenarse en el refrigerador y consumir en un lapso de 24 horas. 
  • Se consciente y evita el desperdicio, almacena la comida por porciones.
Refrigerador
Organiza tu refrigerador. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Carne cruda carne de res Consejos para almacenar de manera correcta los alimentos Consejos para congelar correctamente Conserva bien los alimentos Evita intoxicaciones Evita la salmonella Noticias de salud salmonellosis Tips para almacenar comida Tips para conservar los alimentos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain