¿A cuántos inmigrantes ha deportado Trump? ¿Más o menos que el presidente Obama?

ICE ha realizado grandes redadas y ha aumentado el miedo entre la comunidad migrante

El presidente Trump ha infundido más miedo a inmigrantes.

El presidente Trump ha infundido más miedo a inmigrantes. Crédito: ice.gov / Getty

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha realizado varias redadas especiales para detener a inmigrantes, incluso ha concretado los operativos más grandes en los últimos años, como la captura de 680 extranjeros en Mississippi, pero el número de deportaciones es menor que en el gobierno de Barack Obama.

El presidente Donald Trump ha atacado a los inmigrantes desde distintos frentes, los ha llamado “criminales”, amenazó con una redada multitudinaria en julio, pasado que no se concretó. Ha metido mucho miedo, pero no ha logrado concretar la expulsión de los “millones” que ha prometido.

Hay, sin embargo, hay una constante en las redadas de ICE: detiene a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada, no solamente a criminales, como había sido hasta 2016.

Aproximadamente 50,000 personas están encarceladas actualmente, según reportes de la propia agencia. La mayoría no tienen antecedentes penales.

Aunque el presidente Trump ha pedido a ICE tomar medidas enérgicas contra la inmigración, el número de deportaciones tiene un ritmo másl lento que con  Obama, ya que en 2012 el segundo expulsó a 409,849 personas, mientras que el republicano no ha superado las 260,000 deportaciones en un solo año.

The Washington Post reporta que mientras Obama deportó a 1.18 millones de inmigrante durante sus primeros tres años en el cargo, Trump ha deportado a menos de 800,000 personas.

No está claro por qué las deportaciones han estado ocurriendo con relativa lentitud, reconoce el diario.

Sin embargo, las detenciones han sido distintas, ya que casi el 70 por ciento de los arrestados por ‘La Migra’ no tienen condena penal previa.

Además, al menos 14,000 son personas que el gobierno de los Estados Unidos ha determinado que tienen un temor razonable de persecución o tortura si son deportados.

La agencia afirma que hay menos deportaciones porque ha habido mayor efectividad en la frontera con México, además de la disuasión ha funcionado, aunado a que los mexicanos son más fáciles de deportar que los centroamericanos.

En esta nota

#Centroamericanos Barack Obama deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain