Kéfir el alimento probiótico de moda

El kéfir es considerado un elixir de larga vida ya que se cree que su consumo aumenta la longevidad, esto se debe a sus magníficas bondades digestivas, fortalece el sistema inmunológico, aumenta las defensas y cuida los huesos

El consumo de kéfir esta altamente recomendado para personas que padecen de enfermedades degenerativas, con las defensas bajas y que pasen por períodos de mucho estrés.

El consumo de kéfir esta altamente recomendado para personas que padecen de enfermedades degenerativas, con las defensas bajas y que pasen por períodos de mucho estrés. Crédito: Getty Images

El kéfir es una bebida fermentada que se consume hace miles de años en la zona del Cáucaso, el significado de esta palabra en tuco significa “bendición” esto se debe a que desde épocas antiguas era muy valorada y su proceso de elaboración era prácticamente un secreto. 

En concreto el kéfir es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Se destaca por sus gránulos o nódulos que tienen una consistencia gelatinosa, que se fermentan en leche fresca, agua con azúcar, té o kombucha y el resultado es un probiótico que facilita la digestión y mejora las defensas del organismo. Los principales microorganismos que se encuentran en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular).

Cualquiera que sea el tipo de kéfir que se consuma aporta las mismas propiedades, únicamente se utilizan medios distintos para obtenerlo. Integrar el consumo de kéfir como parte de tu alimentación diaria es uno de los mejores hábitos de salud que puedes integrar, conoce los principales beneficios de su consumo:

Beneficios y razones para consumir kéfir:

  • El kéfir es una bebida que contiene altos niveles de calcio, proteínas y vitaminas B12. 
  • Reduce las intolerancias a los lácteos, esto se debe a que la transforma en ácido láctico. 
  • Los gránulos de kéfir contiene aproximadamente 400 millones de microorganismos por gramos.
  • El consumo de kéfir es el aliado perfecto para tratar diversos padecimientos digestivos, como son las indigestiones, el estreñimiento, la diarrea, la gastritis, síndrome de intestino de irritable, las úlceras,  y colitis.
  • Es un gran aliado para restaurar la flora intestinal, que se pierde por la lucha agentes patógenos y efectos secundarios de ciertos medicamentos. 
  • Debido a su alto contenido en calcio su consumo es de los mejores remedios para construir la fuerza de los huesos, es un potente remedio para enfermedades ósea. También su alto contenido en vitamina K2 que es vital para promover la absorción de calcio. 
  • Es ideal para tratar diferentes procesos inflamatorios, sobretodo es útil para reducir el riesgo de problemas respiratorios como el asma, alergias, bronquitis, entre otros.
  • Cuando el intestino tiene problemas es muy normal que se refleje en el estado de la piel y se ve afectado su equilibrio natural con la aparición de problemas como acné, eczema, erupciones, entre otros. 
  • Una de las grandes maravillas del kéfir es que se puede preparar fácilmente en casa, normalmente los gránulos se regalan y lo único que se tiene que hacer es utilizar un litro de leche tibia por cada 3 cucharadas de kéfir, cerrar con tapa hermética y reposar en un lugar oscuro entre 12-36 horas dependiendo del producto final que queramos obtener. Cuando esta listo se debe de filtrar con un colador no metálico y se debe de repetir el proceso con leche fresca para continuar con su crecimiento.
Granulos de Kéfir./Foto: Gentileza La Nación

En esta nota

alimentos nutritivos Dieta saludable nutrición sana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain