México se rinde ante el talento de Gustavo Dudamel

Los jóvenes de la YOLA y los experimentados músicos de la LA Phil concluyen con éxito su gira en la capital mexicana

La Filarmónica de Los Angeles celebró 50 años de hermandad entre LA y Ciudad de México.

La Filarmónica de Los Angeles celebró 50 años de hermandad entre LA y Ciudad de México.  Crédito: LA Phil LA Phil, Gerardo Nava

Allí en el Auditorio Nacional de México, al lado de Gustavo Dudamel, Sergio Páez tocó su violín frente a casi 10 mil personas, al ser elegido como uno de los representantes de la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA) que participaría del importante concierto.

El joven de 16 años, de abuelos mexicanos y que por primera vez pisaba la capital de ese país, se mostró muy seguro y acaparó las miradas de muchos, a pesar de que todos los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) se encontraban con él en escena.

“Nunca pensé que podía tocar en lugares tan icónicos como el Auditorio Nacional. Para mi es una locura, y siento una mezcla de miedo, orgullo y felicidad”, dijo horas antes de subirse al escenario.

Páez fue uno de los 96 músicos de la YOLA que se unieron a Dudamel y a la Filarmónica de Los Ángeles en una gira por Ciudad de México como parte de un intercambio cultural con estudiantes de música mexicanos, titulado “Encuentros”.

El violinista Sergio Páez, miembro de la YOLA, acompañó a la LA Phil durante una de las piezas en el Auditorio Nacional./Cortesía LA Phil

“No sólo ver al arte como un elemento de entretenimiento, sino del arte que forma parte del corazón de la comunidad como un elemento esencial de transformación. La cultura es la identidad de nuestro pueblo y mientras más la veamos como un elemento de unión y de encuentro, más poder va a tener la transformación de nuestros niños y las nuevas generaciones”, comentó el maestro Dudamel, durante una conferencia.

Talleres intensivos de música y liderazgo, ensayos y clases magistrales a cargo de Paolo Bortolameolli, Conductor Asociado de la Filarmónica, y de músicos de LA Phil, así como un ensayo/concierto gratuito en el Palacio de Bellas Artes y una presentación en el Teatro Julio Castillo, fueron parte de la apretada agenda que sirvió para celebrar los 50 años de hermandad entre Los Ángeles y Ciudad de México.

“Es algo muy grande para mí. Nunca imaginé que vendría para acá a tocar, todos estos lugares maravillosos”, dijo emocionada Rebeca Márquez, de 14 años y quien toca el trombón desde hace cinco. “Es una oportunidad que me ha abierto los ojos. Nunca pensé llegar tan lejos”.

“Encuentros” fue una colaboración entre YOLA, el Sistema Nacional de Fomento Musical en México, las Escuelas de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Fundación Gustavo Dudamel.

Aplausos y ovaciones

La participación de músicos de YOLA junto a LA Phil en el Auditorio Nacional se dio en el último concierto de los tres que Gustavo Dudamel dirigió la semana pasada en Ciudad de México, como parte de la gira de celebración de los 100 años de la filarmónica y el regreso de la orquesta a la capital de México por primera vez en 20 años.

A casa llena, el Palacio de Bellas Artes recibió a la orquesta angelina los días 12 y 13 de noviembre, donde el reconocido director venezolano ofreció un programa especial con las obras Sustain, del estadounidense Andrew Norman, y la Sinfonía Romántica, de Anton Bruckner. Para la segunda noche, los músicos interpretaron tres piezas diferentes, La consagración de la primavera, del ruso Ígor Stravinski; Téenek – Invenciones de territorio, de la mexicana Gabriela Ortiz, y Must the Devil Have All the Good Tunes?, y en ambas ocasiones el público ovacionó de pie a los músicos.

Como cierre de la gira, el Auditorio Nacional se vistió de gala el 14 de noviembre para presenciar el talento de Dudamel y sus músicos, los jóvenes de la YOLA y los experimentados miembros de LA Phil, que está vez tocaron piezas más modernas y alegres, como las mexicanas Guasamacabra, de Paul De- senne, y Huapango, de José Pablo Moncayo; y la canción venezolana Fuga con Pajarillo, de Aldemaro Romero, para la que el director se acompañó de cuatro músicos de su país, quienes por media hora hicieron gala de sus talentos con el arpa, el cuatro, el bajo y las maracas.

Para cerrar, Dudamel escogió siete temas de John Williams, conocidos por ser parte de la banda sonora de famosas películas de Hollywood, como Star Wars, Jurassic Park y Harry Potter, las cuales fueron muy celebradas por el numeroso público que una vez más, de pie, aplaudió el trabajo de la orquesta angelina.

“Con el arte se derrumban muros y se construyen puentes”, expresó Dudamel frente a miles de mexicanos

Jóvenes músicos de El Sistema de Venezuela se lucieron con el arpa, el cuatro y las maracas en el Auditorio Nacional./Cortesía LA Phil

En esta nota

Auditorio Nacional de México Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel la phil Palacio de Bellas Artes de México yola

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain