AMLO felicita a estadounidenses por Acción de Gracias, evita responder a Trump sobre cárteles mexicanos

El mandatario mexicano reitera su política de "cooperación y no al intervencionismo"

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | Getty Images

MÉXICO – Luego de que Donald Trump anunciara que va a designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que “si a la cooperación y no al intervencionismo” y aprovechó para felicitar a los estadounidenses por el Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves 28 de noviembre.

“En mi caso no quiero polemizar este día y mañana, sólo decir cooperación si, intervencionismo no”, declaró López Obrador durante su conferencia de prensa, desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano, dijo que no es un buen día para entrar en polémica con Estados Unidos, ya que estamos en vípera del Día de Acción de Gracias, fecha muy importante para los estadounidenses, pero dejó claro que el canciller Marcelo Ebrard está atendiendo el asunto.

“No es un buen día para la confrontación política, hoy es víspera, mañana es Día de gracias. Desearles felicidad y para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema”, expresó el mandatario.

“Primero decirles que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender esta asunto, y seguramente les va a informar el día de hoy o mañana, el día que el considere. En mi caso no quiero polemizar”, precisó AMLO.

Insistió que el tema está a cargo del canciller Ebrard.

“Va hablar si lo considera el secretario de Relaciones Exteriores, también a veces no se conocen los comunicados, pero ayer ya la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, y está viendo el tema. Yo que cosa puedo agregar más, decirle a mi pueblo decirle a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer”, indicó.

Así es que el mandatario mexicano evadió fijar su postura sobre las declaraciones de Trump que catalogará a los cárteles mexicanos como terroristas. 

El anuncio de Trump se dio luego de los LeBarón le pidió al mandatario mexicano calificar como terroristas a los cárteles mexicanos, después de que un grupo crimimal masacrara a nueve de sus familiares, tres mujeres y seis niños.

La familia LeBarón es de origen estadounidense y fundaron una comunidad mormona en los estados de Chihuahua y Sonora.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando tres camionetas de la familia LeBarón fueron emboscadas por integrantes del crimen organizado. Las autoridades mexicanas dijeron que se trató de una confusión, pero la comunidad mormona afirma que fue un ataque directo.

En esta nota

AMLO cárteles mexicanos Donald Trump familia LeBaron López Obrador México terroristas violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain