Top 10 de comidas y bebidas veracruzanas

En Veracruz hay platillos tan diferentes como sus costas y montañas, muchos de ellos fusión de la cocina prehispánica y española

Crédito: Veracruz Turismo

Crédito: Veracruz Turismo Crédito: Veracruz Turismo

Crédito: Veracruz Turismo

El estado de Veracruz (México) tiene una gastronomía tan variada y rica al igual que su tierra, tiene el calor de la costa y el frío de las montañas, los gustos y costumbres cambian de norte a sur con sus 745 kilómetros de longitud.

No hay que olvidar que Veracruz tiene lugar la primera gran fusión entre dos importantes cocinas: la española y la indígena. Se come tan rico y tan variado como sus regiones desde Huasteca y Totonaca, hasta llegar a la Olmeca.

Veracruz es la tierra de la picada, del chileatole, del zacahuil, mole de Xico, arroz a la tumbada, chilpachol de jaiba, empanadas de guayaba y otros platillos que forman parte de la gastronomía mexicana que tanto se reconoce en el mundo.

Te dejamos 10 comidas y bebidas típicas del estado que no te puedes perder:

1. Pescado a la veracruzana

El pescado a la veracruzana ejemplifica la mezcla de culturas y tradiciones gastronómicas que sucedieron en la época de la Colonia.

Se parece a la receta del bacalao a la vizcaína. La base del pescado a la veracruzana es el huachinango, aunque puede ser variedad blanca.

Los platillos preparados “a la veracruzana” son aquellos que se cuecen y bañan con una salsa que incluye jitomates maduros y picados, ajo, cebolla, laurel, orégano, perejil, aceitunas verdes y alcaparras; en ocasiones pasitas. Puede incluir pimiento morrón rojo, chile jalapeño o chiles güeros.

Tradicionalmente se sirve con una porción de arroz blanco.

Mira la receta aquí.

Crédito: Veracruz Turismo

2. Arroz a la tumbada

El arroz a la tumbada es una especialidad gastronómica de la región del Sotavento de Veracruz. Es caldoso, preparado con diferentes mariscos como camarón, pulpo, almeja, ostión, cangrejo, jaiba, langostino y calamar. Toma color rojo por el jitomate y se saboriza principalmente con orégano, ajo y epazote.

No se debe confundir con la paella de mariscos. Se toma como plato fuerte. Tradicionalmente se lleva a la mesa en la misma cazuela en que se cocinó o se sirve en platos hondos.

Crédito: Veracruz Turismo

3. Mole de Xico

Es típico del municipio de Xico, donde antes se le conocía como mole de novia. Guiso de color negro y sabor dulzón, cuyos principales ingredientes son chiles ancho, mulato y pasilla, manteca de cerdo, ajo, cebolla, tortilla, bolillo, pasitas, ciruelas pasas, avellanas, nueces, ajonjolí, cacahuates, almendras, piñones, pepitas de calabaza, plátano macho, jitomate, chocolate, anís, canela, pimienta, orégano y azúcar o piloncillo. Se sirve con piezas de pollo o guajolote, acompañado de arroz.

Crédito: Veracruz Turismo

4. Picadas

Las picadas son parecidas a los sopes del centro del país. Son hechas con maíz, como una tortilla pequeña y gruesa, con una la orilla para que no se escurra la salsa y el centro pellizcados.

Puede ser de salsa de tomate, ranchera, verde o mole, se acompañan de cebolla picada y queso añejo. Las “preparadas” llevan una proteína, puede ser pollo, carne enchilada, chicharrón o huevo.

Crédito: Veracruz Turismo

5. Zacahuil

Veracruz cuenta con una gran variedad de tamales, quizá la más amplia de toda la República, desde los zacahuiles huastecos hasta los tamales de elote dulce con carne de puerco y salsa de chiles secos, del centro del estado.

El zacahuil es considerado el rey de los tamales por su gran tamaño, sabor y textura de la masa martajada. Puede llegar a medir hasta 5 metros. Se cocina en un horno de leña y es preparado comúnmente en Papantla y Poza Rica en Veracruz.

Mira la receta aquí.

Crédito: Veracruz Turismo

6. Vuelve a la vida

El vuelve a la vida es un clásico en las palapas y restaurantes de mariscos veracruzanos, es fresco y picoso, un coctel que maridado con una cerveza. Puede tener pulpo, camarón, jaiba, filete de pescado, ostiones y caracol. Todo esto se mezcla en salsa de tomate con chipotle adobado, cebolla y cilantro y aguacate.

7. Concha con frijoles

La concha o bomba (pan dulce) se parte a la mitad y se embarra de frijoles, son comunes en el desayuno y se acompañan de un café lechero en las cafeterías del centro y malecón del puerto de Veracruz.

Crédito: Veracruz Turismo

8. Atole morado o negro

Es una bebida que se prepara en la región totonaca de la costa de Veracruz. Su preparación es parecida al atole de maíz común. La principal variante es el tipo de maíz, en este atole se utiliza uno color morado y se puede endulzar con piloncillo.

9. Glorias

Las glorias son un postre que se vende en los carritos de raspados en el malecón y calles del centro de Veracruz. Tienen un gran colorido y dulzor, las preparan en un vaso con un plátano machado al fondo, hielo raspado, leche condensada, leche evaporada, grosella, vainilla y canela.

Mira la receta aquí.

Crédito: Alba Hernández

10. Torito

El torito es una bebida refrescante y deliciosa de fruta con alcohol, muy popular del municipio de Tlacotalpan, se prepara artesanalmente con aguardiente, leche evaporada y azúcar o leche condensada. Los hay de varios sabores, pero el más común es el de cacahuate, también lo puedes encontrar de café, guanábana, coco, pistache, fresa, jobo y guayaba.

Tanto en los hogares como en los restaurantes de mariscos se ofrece bien frío como coctel o aperitivo.

Mira la receta aquí.

Crédito: Ayuntamiento Tlacotalpan

Fuentes:

Los Sabores de México

Animal Gourmet

Larousse Cocina 1, 2,

En esta nota

chileatole cocina mexicana Cocina tradicional mole pescado picadas Torito Veracruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain