Las 3 condiciones de Trump para participar en audiencias de juicio político

Entre otras cosas, el mandatario quiere llamar a sus propios testigos

El presidente Trump califica el proceso en su contra como una "cacería de brujas".

El presidente Trump califica el proceso en su contra como una "cacería de brujas". Crédito: Brendan Smialowski | Archivo AFP

El presidente Donald Trump no participará –ni enviará a un abogado– a la primera audencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para continuar el proceso de juicio político en su contra.

La fecha está marcada para el 4 de diciembre, pero una carta enviada por el abogado Pat A. Cipollone al demócrata Jerrold Nadler (Nueva York), presidente del panel, critica que no haya detalles sobre ese primer evento y declina la participación del mandatario, al considerar que será una reunión donde académicos solamente discutirán el proceso.

En otra carta enviada al presidente —el 29 de noviembre— el Comité convoca a participar en las audiencias consecuentes y establece como fecha el 6 de diciembre para responder. Cipollone afirma que se notificará en esa fecha si el presidente Trump participa, además de establecer tres condicionantes para evaluar futuras convocatorias.

1. Si el Comité tiene la intención de permitir llamar a testigos, incluidos los testigos solicitados por Devin Nunes, el miembro republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia, el 9 de noviembre de 2019. El abogado del presidente señala que Adam Schiff declinó llamar a los personajes solicitados.

2. Se pregunta a Nadler si existe la intención de permitir a miembros del Comité Judicial y al abogado del presidente “cuestionar a los testigos de hecho”, incluidos aquellos que han testificado.

3. También se pregunta si los republicanos en el Comité Judicial podrán llamar testigos de su interés.

Ciopollone critica que Nadler no proporciona información sobre las fechas de las audiencias que darán continuidad al proceso contra el presidente Trump, mucho menos otros detalles, como un cronograma, los procedimientos y la especificación de derechos para el mandatario.

Agregó que esa vaguedad solamente fue para enviar el mensaje de que el Comité está realizando un proceso justo contra el presidente Trump.

El abogado acusa a Schiff de inventar una narrativa “a través de una cita selectiva del testimonio de testigos de su elección, luego de examinarlos durante declaraciones a puerta cerrada, tanto al presidente como al público estadounidense”.

Agregó que el presidente Trump no tuvo derecho de participar en esas indagatorias, aunado a que los testigos de los republicanos no fueron llamados, incluido el informante anónimo sobre la llamada del 25 de julio entre el mandatario y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, a quien pidió investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Las afirmaciones de Cipollone contrastan con los reportes del Comité Judicial, los cuales recalcan que el presidente Trump tiene derechos y protecciones sobre el proceso en su contra. Eso incluye:

  • Recibir copias de cualquier declaración de información y documentos relacionados y otro material probatorio (incluidos los informes) suministrado a los miembros del Comité Judicial.
  • Asistir a la presentación de pruebas por parte del abogado del comité de la mayoría y de la minorías y el abogado del Presidente puede hacer preguntas durante la presentación.
  • El abogado del Presidente puede responder a la presentación de pruebas.
  • Presentar resúmenes escritos de testimonios o pruebas adicionales que el Presidente desea que el Comité Judicial considere.
  • Asistir a todas las audiencias del Comité Judicial, incluidas las celebradas en sesión ejecutiva.
  • Interrogar a los testigos llamados ante el Comité Judicial y puede presentar objeciones relacionadas con el examen de testigos o la admisibilidad de testimonios y pruebas.
  • Ser invitados a ofrecer una presentación final.
  • La resolución permite a la minoría emitir citaciones con la aprobación del Presidente o autorizadas por un voto del Comité.

Cabe recordar que Cipollone se refiere a la Resolución 660 de la Cámara de Representantes, la cual permitió el inicio a las investigaciones para un juicio político al presidente Trump.

En esta nota

Adam Schiff Casa Blanca Devin Nunes Donald Trump Impeachment de Trump Joe Biden Juicio político a trump Política Ucrania Volodymyr Zelensky

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain