Descubren que polo magnético de la Tierra se mueve a gran velocidad

¿Qué consecuencias traería esto para la vida en el planeta?

De esto depende, por ejemplo, el funcionamiento de las brújulas.

De esto depende, por ejemplo, el funcionamiento de las brújulas. Crédito: Pixabay

La semanada pasada, el British Geological Survey (BGS) informó que, desde hace tiempo, descubrieron que el polo norte magnético de la Tierra se está moviendo a gran velocidad, la cual no ha sido registrada en los últimos 400 años, por lo que se está yendo de Canadá hacia Siberia, en Rusia.

De forma natural, el este polo magnético se mueve de manera constante cada 5 años, por lo que el BGS y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos actualizan su posición en el Modelo Magnético Global (WMM), con ayuda de 160 observatorios terrestres de magnetismo y otros satélites que orbitan la Tierra.

La última revisión se encontró que este se mueve a una velocidad de 50 km al año y se espera que el próximo año la velocidad se reduzca a 40 km al año.

“Es el movimiento más rápido del que se tiene registro desde el siglo XVI. Los registros muestran que el polo norte magnético estuvo oscilando lentamente sobre Canadá entre 1590 y 1990, hasta que comenzó a acelerar en los siguientes 30 años, de 10 kilómetros al año 50. Sin embargo, en el polo sur magnético los movimientos siguen siendo lentos y sobre la Antártida en el mismo período”, explicó Ciaran Beggan, geofísico del BGS, en un comunicado de prensa.

Esto significa que en los últimos 100 años el norte magnético ha estado moviéndose más cerca del norte geográfico, aunque si persiste en su dirección actual lo abandonará y llegará a Rusia.

Los científicos no saben qué es lo que está provocando este movimiento, lo único que sí explicaron es que los campos magnéticos del planeta dependen de los movimiento del hierro líquido que hay en el centro de la Tierra, por lo que algún cambio en estos podría estar desencadenando dicho fenómeno.

En esta nota

planeta Polo magnético Polo Norte Polo norte magnético Tierra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain