Illinois sin marihuana: no hay en sus tiendas a 6 días de legalizarla
La marihuana es más popular en Illinois que lo que se esperaba
Decenas de miles de personas hicieron fila afuera de ocho dispensarios en Chicago para comprar marihuana recreativa durante la primera semana de ventas legales, pero en la novena tienda que vendía la nueva droga legal, no había colas.
En lugar de obligar a las personas a esperar en el frío durante horas, el Dispensario 33 pidió a los clientes ansiosos que compartieran su número de teléfono celular, “como cuando vas a un restaurante abarrotado y cuando la mesa está lista, te envían un mensaje de texto”, explicó Bryan Zises, copropietario del tienda de cannabis en el lado norte de Chicago, a The Washington Post.
El dispensario envió mensajes de texto a docenas de personas cada hora durante los primeros tres días de ventas recreativas, canalizándolos a la tienda desde la apertura a las 9 a.m. hasta el cierre a las 9 p.m.
Pero al cuarto día, Zises se vio obligado a rechazar a los clientes recreativos porque su suministro de cannabis se había agotado y aún no había llegado un nuevo envío para reponer los estantes de su tienda. Es probable que vuelva a ocurrir lo mismo más vaces. “Hemos estado tratando de obtener un enfoque sostenible en un mercado muy desconocido”, señaló Zises.
👋Open Tues, Jan 7 to a limited number of recreational customers in the AM. Check-in starts at 8:30.
— DISPENSARY 33 (@Dispensary33) January 7, 2020
We're still waiting on cultivator deliveries but will serve as many rec customers we can each day til further notice! 🌱We'll post on social + D33's doors once check-in closes. pic.twitter.com/dFvzZ4G4FD
Su dispensario dejó de vender marihuana recreativa los sábados y domingos. Las ventas se reanudaron el lunes por la mañana, pero los suministros se agotaron en tres horas. “Todavía estamos esperando las entregas de los cultivadores, ¡pero serviremos a todos los clientes que podamos cada día hasta nuevo aviso!”, Tuiteó el dispensario el lunes por la noche.
Haciendo fila durante horas con temperaturas frías, decenas de miles han acudido a los nueve dispensarios que venden cannabis recreativo en Chicago después de que las ventas de cannabis recién legalizadas de Illinois comenzaran el día de Año Nuevo.
Las cifras han sido asombrosas: 55 dispensarios en el Estado vendieron más de tres millones de dólares en productos con THC en el primer día, igualando la apertura récord de Oregon para ventas recreativas en 2015. Para el domingo, los consumidores de cannabis de Illinois habían comprado casi $11 millones de dólares por valor de la marihuana recreativa en los primeros cinco días, realizando más de 271,000 compras.
Pero la avalancha de compradores ansiosos tensó el suministro de marihuana del Estado, lo que llevó a muchos dispensarios en Chicago a rechazar a los clientes antes de que la primera semana de ventas terminara. Mientras tanto, dadas las estrictas reglas de licencia del territorio, algunos grandes cultivadores ahora se apresuran a mantenerse al día con la demanda recreativa en un mercado previamente diseñado para atender a un número mucho menor de pacientes de cannabis medicinal.
Illinois aprobó una ley en junio para legalizar la venta y posesión de cannabis recreativo para enero de 2020, dando a los productores existentes, que atendieron a unos 87,000 pacientes de marihuana medicinal antes del cambio, menos de seis meses para expandir sus operaciones para satisfacer la mayor demanda. El Chicago Tribune informó el año pasado que el estado, que fue el primero en legalizar la marihuana recreativa a través de la legislación en lugar de una votación, estimó que podría tener más de 900,000 consumidores de marihuana.
Aunque 11 estados han tenido problemas para adoptar regulaciones para legalizar las ventas de marihuana recreativa , la primera semana de ventas de Illinois ha sido particularmente difícil para los dispensarios. Colorado y el Estado de Washington, los primeros en permitir las ventas recreativas, tuvieron unas semanas de apertura mucho más pequeñas en 2012. Oregon y Washington han luchado desde entonces con un problema de suministro diferente, después de que cientos de cultivadores cultivaran mucho más cannabis de lo que los consumidores podían comprar y consumir.
En otras industrias, si un Estado produjera demasiado de una mercancía, el extra probablemente fluiría a lugares que enfrentan escasez. La marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, por lo que no se puede vender a través de las fronteras estatales. Como resultado, los estados que tienen demasiado cannabis, como Oregon, no pueden vender su inventario excedente a aquellos, como Illinois, que tienen muy poco.
Editado por Pelayo Escandón