Café de Veracruz y otros 13 alimentos mexicanos que quizá no sabías que tienen Denominación de Origen

Tequila, mezcal, sotol y charanda de Michoacán entre las bebidas con Denominación de Orígen

Café-pxhere

Crédito: Pxhere

El tequila y el mezcal son dos bebidas mexicanas 100% reconocidas a nivel mundial y que cuentan con Denominación de Origen (D.O.). Sin embargo no son las únicas bebidas, ni alimentos de México que cuentan con ella.

Cuando un producto tiene D.O quiere decir que tiene cualidades exclusivas de una región o país. Dichas características se deben a la geografía, clima, materia prima, así como a la mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

Si un producto cuenta con dicha denominación, debe buscar el sello que le da garantía del sabor, prestigio y calidad.

1. Café de Veracruz

Se otorga la denominación al café que se produce en diversas zonas del Estado de Veracruz. Surge de la combinación de suelos volcánicos, el clima y la humedad durante todo el año.  Estos factores ayudan a la alta acidez e intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracterizan a este café mexicano.

La altitud de sus plantaciones y la arraigada tradición de fermentar el café recién despulpado, garantizan en el Café Veracruz una acidez inigualable.

2. Café Chiapas

Los ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas dan al Café Chiapas su D.O.

La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

3. Sotol

El sotol proviene de un grupo relacionado de plantas del género dasylirion, conocidas como sotol o sereque para los indígenas rarámuris.

Se produce en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. La bebida proviene del sereque, no es un tipo de agave pero se jima de manera similar y su proceso de destilación es igual al del mezcal o tequila.

Te puede interesar: ¿Ya probaste el sotol?, el destilado del desierto de Chihuahua, Coahuila y Durango

4. Mezcal

Son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca pueden ostentar el nombre de mezcal. Se creía que el mezcal era producto del mestizaje; ahora se sabe que los pueblos prehispánicos ya conocían la destilación mucho antes de la Conquista.

*Te puede interesar: ¿Cuáles son las diferencias entre el tequila y el mezcal?

Destilería de mezcal en Oaxaca. Cortesía: jkraft5/Canva

5. Tequila

Ésta es la primera D.O. mexicana y se originó en 1973 cuando el destilado obtenido del agave azul o tequilana Weber. La bebida se elabora en algunos municipios de Jalisco, así como en Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

6. Raicilla

Denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

7. Charanda de Michoacán

Éste no es cualquier aguardiente, pues solo en 16 municipios de Michoacán se elabora, siempre que se utilicen caña de altura y agua de los manantiales de la región. El nombre proviene del purépecha y se traduce como tierra colorada, refiriéndose al cerro La Charanda en Uruapan. Se elabora con 50% de jugo de caña y 50% de melaza.

Las normas de la Denominación de origen son reguladas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, fundada por las Naciones Unidas.

8. Vainilla de Papantla

La denominación ampara al fruto de la Vainilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies y subtipos como la Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina, producidas en regiones y Municipios de los Estados de Chiapas y Puebla.

Asimismo, la D.O. protege los extractos y derivados como: el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de las vainas.

9. Arroz del Estado de Morelos

Esta Denominación de Origen es muy específica, pues no todo el arroz que se produce en el estado tiene derecho a ostentarla. La norma protege a tres variedades particulares y al proceso artesanal que solo algunas familias se esfuerzan en conseguir. Esto, aunado al clima local, contribuye a obtener granos que absorben más sabores y que tienen mayor rendimiento al cuadriplicar su volumen. Dada la cantidad de arroz que se consume en México, estos granos solo representan el 1% del consumo nacional.

10. Cacao de Grijalva

Este cacao se produce en la Región Grijalva de Tabasco, un estado es uno de los principales productores desde la época del México antiguo con los mayas. Hay pruebas de cacaos más antiguos en otros países, pero la evidencia de la fermentación de los granos, el tostado y la obtención de una pasta, proviene de México. Con ella, los mesoaméricanos preparaban una bebida sagrada.

Una de las características que otorgan la identidad y la calidad del “Cacao Grijalva” es que se produce en lo que se denominan selvas domesticadas que le otorgan características de aroma, sabor y consistencia únicos.

11. Chile habanero de la península de Yucatán

Su perfil de sabor lo hace mejor que al habanero en otros lados. La manera en que se planta en esta región es lo que dicta que en ningún otro sitio se igualen los sabores, puesto que no es en suelo, sino en semilleros para el control del crecimiento que se obtiene.

De acuerdo con investigaciones científicas, los orígenes del chile habanero, se encuentra en la zona que comprende desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina, pasando por el este de Bolivia y el oeste de Paraguay.

12. Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas

Se cuenta que Ataúlfo Morales trabajó realizando injertos hasta que obtuvo este tipo de mango. Años después, el ingeniero agrónomo Héctor Cano le pidió permiso para crear un clon y lo denominó imc-m2 Ataúlfo, lo que dio pie a su comercialización.

El mando se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. La pulpa es de consistencia firme con muy poco contenido de fibra; con sabor dulce y baja acidez; con cáscara firme y de color amarillo; y resistente al manejo post cosecha.

13. Chile de Yahualica

Es el chile de árbol que todos conocemos, aunque el de Yahualica, Jalisco, tiene un picor único. Al igual que el habanero, su correcta producción empieza en un semillero donde se cuida el buen crecimiento de la planta. Todo el proceso es manual y es reconocido por su fruto maduro de color rojo brillante.

14. Bacanora de Sonora

El Bacanora, elaborado con Agave Pacífica, es también llamada Agave Yaquiana, que crece en la región de la sierra sonorense. En forma similar al tequila y al mezcal, el Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado.

Su sabor, es dulce como a piña de agave recién cocida, con mucho cuerpo, y un contenido mayor de alcohol. La bacanora goza de un sabor único y diferente, con identidad propia y mucha personalidad.

En esta nota

Alimentos cafe Comida Mexicana compras inteligentes Curiosidades Mezcal tequila vainilla

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain