Aumentan a cuatro las muertes por vapeo en el estado de Nueva York

Una de las dos nuevas víctimas es una joven de 20 años residente en la Gran Manzana

El menos 230 personas habían enfermados en todo Nueva York a causa del vapeo, hasta el 14 de enero.

El menos 230 personas habían enfermados en todo Nueva York a causa del vapeo, hasta el 14 de enero.  Crédito: Getty Images

El gobernador Andrew Cuomo confirmó este viernes que dos personas más murieron en el estado de Nueva York por enfermedades relacionas al uso de productos de vapeo, incluyendo una joven de 20 años residente en la Gran Manzana.

Datos del Departamento de Salud del Estado (DOH) demuestran que con estos dos nuevos decesos ya suman cuatro el total de personas fallecidas por usar cigarrillos electrónicos en todo Nueva York.

“Hemos confirmado dos muertes relacionadas a enfermedades asociadas al vapeo: una mujer adulta de unos 20  años de la ciudad de Nueva York y una mujer adulta de unos 50 en el condado de Ontario. Aunque el Departamento de Salud del Estado continúa su investigación, ya determinaron en base a una revisión exhaustiva, que ambas muertes están relacionadas con el vapeo”, indico Cuomo en un comunicado.

El mandatario neoyorquino explicó que las autoridades de Salud “están haciendo un trabajo innovador en el Laboratorio del Centro Wadsworth, para llegar al fondo de las causas que provocaron esta situación inaceptable y continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición hasta que se detengan estas enfermedades y muertes. Mientras tanto, nuestro mensaje sobre el vapeo permanece sin cambios: si no saber lo que está fumando, no lo fume”.

En noviembre pasado Cuomo había informado que la segunda víctima en el estado era un hombre de Manhattan, en sus 30 años, quien falleció por enfermedades relacionadas con el vapeo. Un mes antes, en octubre, ya había confirmado que un adolescente de 17 años había muerto en El Bronx, convirtiéndose en la primera persona en morir por una enfermedad relacionada con el vapeo en todo el estado.

“Estas muertes son trágicas, y también pueden prevenirse. Sabemos que fumar y la nicotina son peligrosos, y cada día es más claro que el vapeo también lo es”, agregó el Gobernador en su comunicado de este viernes.

Además de estos fallecidos en Nueva York, el DOH reportó que al menos 230 personas en todo el estado se han enfermados a causa del vapeo y el uso de cigarrillos electrónicos, mientras las cifras de enfermos a nivel nacional, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), asciende a por lo menos 2,668 personas.

El CDC también reportó que, desde el pasado julio y hasta enero 14, ya suman 60 las personas muertas por la misma causa en toda la nación.

Aunque las investigaciones siguen su curso, algunos científicos coinciden en que, en la mayoría de los casos, incluidos los registrados en Nueva York, las personas enfermas habían estado consumiendo sustancias que contenían THC, el ingrediente de la marihuana que droga a la persona. Los investigadores creen que hay un vínculo entre las enfermedades y los aditivos incluídos en los líquido usados para el vapeo.

Pelea legal y legislativa

Estas nuevas muertes en Nueva York ocurren a solo días de que el Gobernador anunciara en su discurso del ‘Estado del Estado’ que presentará una nueva propuesta de ley más agresiva ante la Legislatura en Albany, para prohibir la venta online, por email y por teléfono de cigarrillos electrónicos, y luego que la semana pasada una jueza de la Corte Suprema del Estado bloqueara la prohibición a la comercialización de ciertos productos de vapeo con sabores, incluyendo los llamados ‘e-cigs’, que ya había impuesto el mandatario el año pasado a través de una orden ejecutiva.

La industria del vapeo desafió en las cortes la legalidad y hasta la constitucionalidad de la orden de emergencia emitida por una comisión de salud pública del DOH en septiembre pasado, para prohibir la comercialización de estos productos, y que dio paso a que solo un día después el gobernador Cuomo firmara su orden ejecutiva.

Al explicar su fallo de la semana pasada, la magistrada Catherine Cholakis indicó que, en su decisión, reflejó su parecer de que el Estado había sobrepasado su autoridad y que la regulación de la industria del vapeo y los cigarrillos electrónicos con sabor, en particular, debería ser manejada por la Legislatura estatal.

“Más bien, la decisión de esta corte en mantener la presente moción se limita al reconocimiento de que existe la posibilidad de que los peticionarios (la industria del vapeo) finalmente logren demostrar que la regulación de emergencia es una transgresión administrativa inadmisible en un territorio reservado a nuestra Legislatura por la Constitución del estado”.

Y coincidiendo con la decisión judicial, casi como si fuera una respuesta a la jueza, precisamente el lunes pasado los legisladores en Albany empezaron a analizar una serie de proyectos de ley para imponer más prohibiciones y regular la venta de cigarrillos electrónicos, los productos de sabores y los de tabaco que no emiten humo.

Alerta por el vapeo:

  • 4 muertos en el estado de Nueva York.
  • 3 de ellos son de la Gran Manzana.
  • 60 fallecidos a nivel nacional.
  •  230 personas han enfermados en todo Nueva York.
  • 2,668 personas han enfermado a nivel nacional.

En esta nota

Andrew Cuomo cigarillos electrónicos e-cigarettes E-Cigs

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain