Nueva York impulsa regulación de bicicletas eléctricas que ayudaría a indocumentados
Activistas aplauden iniciativa a favor de inmigrantes
El gobernador Andrew Cuomo detalló los presupuestos de 2021 y las medidas de su legislatura, entre las que adelantó la regulación de la bicicletas y las motocicletas eléctricas, una herramienta empleada por miles de repartidores, en su mayoría indocumentados.
“Para sacar a más personas de los automóviles, el Gobernador propone una legislación integral para legalizar y expandir la red de bicicletas y motocicletas eléctricas sin que se vea comprometida la seguridad pública”, asegura un comunicado difundido este martes.
La ONG “Make the Road” aplaudió esta propuesta de ley y destacó que su aprobación favorecerá a los repartidores a domicilio, en su mayoría migrantes sin papeles y que “se han enfrentado a fuertes multas y a la confiscación de sus bicicletas por simplemente hacer su trabajo”.
El pasado diciembre, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, vetó en el último momento una ley para legalizar este medio de locomoción y que le otorgaba los mismos derechos que las bicicletas tradicionales para circular por la ciudad y dijo que propondría una nueva regulación, una decisión criticada entonces por Make the Road entre otras ONG.
Más allá de esta medida, Cuomo anunció una inversión de $33,000 millones en cinco años para combatir el cambio climático, un aumento de $25,000 millones hasta los $275,000 para desarrollar las infraestructuras y una partida especial de $25 millones de dólares para luchar contra los crímenes de odio.
Recientes ataques en Nueva York a miembros de la comunidad judía han desatado la polémica y han movilizado a las autoridades, que han prometido redoblar la vigilancia y las campañas de sensibilización para poner freno a estas acciones.
Asimismo, Cuomo prometió incrementar la ayuda a la educación de $28,500 millones a $826,000 millones, con el objetivo de “equilibrar las desigualdades” y ofrecer más apoyo a los colegios más pobres.
Según apuntó, su plan contra la emergencia climática incluye “optimizar la burocracia para una entrega más rápida de los proyectos de energías renovables”.
Entre las nuevas medidas, el gobernador demócrata también destacó una propuesta para prohibir a las empresas extranjeras que hagan contribuciones a las campañas electorales.
Además, resaltó una partida extra de $64 millones de dólares destinada a los servicios que atienden a las personas sin hogar, avanzó el desarrollo de inversiones para combatir la pobreza infantil, y adelantó un aumento de $175 millones del fondo para la devolución de impuestos para familias con hijos menores de cuatro años y con bajos ingresos.
Otra de las iniciativas anunciadas por el Gobernador ha sido la prohibición de los cigarrillos electrónicos de sabores y la reducción de los impuestos aplicados a la “clase media”, que supuestamente beneficiará a $4.7 millones de neoyorquinos que ganan menos de $300,000 dólares al año.
Un tribunal del estado bloqueó recientemente una orden ejecutiva de Cuomo para prohibir la venta de productos de nicotina con sabores, argumentando que únicamente la Asamblea Legislativa tiene potestad para determinar dicha prohibición.
Tras el anuncio, “Make the Road” acusó a Cuomo de perder una oportunidad de oro para “dirigir el estado en una dirección realmente progresista”.
La ONG subrayó también la importancia de imponer impuestos a las personas más ricas y a las compañías y apuntó que de esta manera se podrían recaudar $30,000 millones “para satisfacer plenamente las necesidades en educación, vivienda asequible y salud”.