Año Nuevo Lunar: El 25 de enero comienza el Año de la Rata

El 25 de enero de 2020 es el primer día del Año Nuevo en el calendario chino y es el Año de la Rata. Las personas nacidas bajo el signo de la Rata son curiosas, muy inteligentes, sabias y hábiles

El Año Nuevo chino se celebra en todo el mundo.

El Año Nuevo chino se celebra en todo el mundo. Crédito: Getty Images

El año nuevo chino es el primer día del año nuevo en el calendario chino, que difiere del calendario gregoriano. También es conocido como el Festival de Primavera o el Año Nuevo Lunar. Cada año está representado por un signo animal del zodiaco.

El calendario chino es lunisolar. Se basa en observaciones astronómicas exactas de la longitud del sol y las fases de la Luna. Intenta que sus años coincidan con el año tropical y comparte algunas similitudes con el calendario judío.

En ambos calendarios, el chino y el judío, un año común tiene 12 meses y un año bisiesto tiene 13 meses; y un año ordinario tiene 353–355 días, mientras que un año bisiesto tiene 383–385 días.

El Año Nuevo Lunar se celebra durante la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, generalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano.

Las festividades del Año Nuevo Lunar comienzan el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y continúan hasta el 15 del mes lunar, cuando la luna está llena.

Esta enorme linterna con figura de perro fue hecha para las celebraciones del Año del Perro en Shanghai, en 2018. Getty Images

La leyenda china sostiene que Buda le pidió a todos los animales que lo conocieran el día de Año Nuevo y nombró un año después de cada uno de los doce animales que vinieron.

Los animales en el calendario chino son el perro, cerdo / jabalí, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono y gallo.

Además, según la leyenda, las personas nacidas en el año de cada animal tienen algunos de los rasgos de personalidad de ese animal.

Los animales del horóscopo chino. Cortesía La Nación

La rata del zodiaco chino

En la larga historia que coexiste entre la humanidad y las ratas, la Rata desempeña varios roles en culturas de diferentes naciones, que están profundamente arraigadas en las mentes de las personas.

Al combinar perfectamente sus características biológicas con sus características culturales, el significado simbólico de la Rata expresa plenamente los sentimientos y expectativas de diferentes naciones en el largo curso de la historia.

La Rata en el calendario lunar asiático simboliza una gran vitalidad, inteligencia y resistencia. Además, la Rata puede permanecer sana y salva incluso si cae de un edificio, según China Highlights.

Los años de la Rata son: 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020 y 2032.

Tradiciones

Cada día de la celebración de quince días tiene sus propias tradiciones, como visitar a los suegros o quedarse en casa para recibir la buena fortuna. Las familias se reúnen para las comidas, especialmente para una fiesta en la víspera de Año Nuevo.

Otra tradición incluye dar efectivo en un sobre rojo, llamado “hongbao”, a niños y adultos solteros. En los últimos años, la entrega de regalos se ha vuelto digital.

Los fuegos artificiales durante el Año Nuevo Lunar provienen de una costumbre de encender tallos de bambú en llamas para alejar a los espíritus malignos.

Año Nuevo Chino
El Desfile del Dragón Dorado en Los Ángeles. Aurelia Ventura/La Opinion

El Año Nuevo Lunar termina con el festival de los faroles, que se celebra por la noche con exhibiciones y desfiles de faroles pintados.

Lo más destacado del Festival de los Faroles es la Danza del Dragón. Hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú se sostienen sobre la cabeza y parecen bailar mientras avanzan por las rutas del desfile.

Con información de CNN y Time and date

En esta nota

ano-nuevo-chino Asia calendario lunar China tradiciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain