¿Qué hago para no enfermar del coronavirus de China?

La alerta mundial ante el virus proveniente de China, se incrementa día con día

Los síntomas son similares a los de la gripe.

Los síntomas son similares a los de la gripe. Crédito: Shutterstock

Un nuevo coronavirus surgido en China que provoca una especie de neumonía y que ha resultado fatal para 17 personas muertas por esta causa, ha provocado una alerta mundial ante la forma en que se contagia y la falta de conocimiento sobre su origen y su tratamiento.

Se han detectado casos en Pekín, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, por lo que es necesario tomar medidas preventivas ante la posibilidad de que se extienda. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estas son cosas que puedes hacer para no enfermar del coronavirus, tanto si planeas viajar a China, como si sólo quieres prevenir desde tu hogar:

  • Evita consumir animales vivos o muertos en mercados de animales y productos derivados de animales en estado crudo.
  • Lávate las manos varias veces al día con agua y jabón al menos por 20 segundos. Usa alcohol desinfectante si no tienes agua y jabón a la mano.
  • No te toques los ojos ni la boca sin haber lavado tus manos previamente.
  • Evita el contacto con personas enfermas.
  • Las personas mayores y quienes tengan otros problemas de salud, deben evaluar su viaje con su médico.

Recuerda que, por lo que se sabe hasta el momento, este nuevo coronavirus se contagia de persona a persona de forma muy similar a la gripe.

Síntomas

Un cuadro de fiebre, tos y dificultad para respirar puede ameritar una visita al médico, especialmente luego de un viaje internacional. Debido a su origen viral, esta enfermedad no puede tratarse con antibióticos, por lo que el tratamiento se centra en los síntomas. Un sistema inmunológico fortalecido es clave para evitar el contagio.

En algunos casos, la neumonía asociada con este coronavirus, identificado como 2019-nCoV, ha provocado fallo renal, condición que pone en peligro la vida.

Hasta el momento, la autoridades chinas han prohibido temporalmente que los más de 11 millones de habitantes de Wuhan, la provincia China donde inició el brote, salgan de la ciudad. La Comisión Nacional de Salud de ese país ha alertado que el virus podría mutar y propagarse, y calcula que ya hay más de 500 personas infectadas.

Los gobiernos de diferentes países del mundo han comenzado a tomar medidas en los aeropuertos internacionales para detectar a viajeros posiblemente contagiados y también han comenzado a informar a la población sobre el estatus del brote.


En esta nota

#Enfermedades Antibióticos Centro de Control y Prevención de Enfermedades Coronavirus coronavirus China Coronavirus de China Coronavirus en China Coronavirus en Estados Unidos Coronavirus en México Neumonía viral prevencion Prevención de enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain