¿Hijo de ciudadano adquiere ciudadanía de EEUU si nace en el exterior?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea emigrar a su hijo

Los pasajeros pasan por un punto de control de CBP.

Los pasajeros pasan por un punto de control de CBP. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy americana por nacimiento viviendo muchos años en Venezuela. Tengo una edad muy avanzada y por lo intolerable de la vida en Venezuela quiero regresar a vivir en los EEUU.

Mi problema es mi único hijo quien es venezolano/italiano. No puedo ni quiero dejarlo aquí pues yo lo necesito a él. He averiguado que una residencia para mi hijo tomaría años en obtener. ¿Existe otra vía para acortar la larga espera? –Margareth M.

Margareth, es posible que como tu eres ciudadana, tu hijo haya adquirido la ciudadanía estadounidense al nacer, aunque haya sido fuera del país. Debes consultar con un abogado de inmigración con licencia en los Estados Unidos para determinar si es así.

La ley de adquisición de ciudadanía estadounidense cuando un niño nace en el exterior es compleja y depende de varios factores. Cuando consultes con el abogado de inmigración deberás proveerle más información sobre tí y tu hijo, incluyendo:

  1. La fecha y lugar de nacimiento de tu hijo.
  2. Cuántos años viviste en los Estados Unidos antes que tu hijo naciera en el exterior.
  3. Cuántos años llevas viviendo fuera de los Estados Unidos.
  4. Si estabas casada o no con el padre de tu hijo cuando él nació.
  5. La clase de trabajo que desempeñabas cuando nació tu hijo.

El abogado de inmigración luego revisará el código legal migratorio de Estados Unidos para determinar si tu hijo adquirió la ciudadanía estadounidense al momento de nacer.

Si tu hijo no adquirió la ciudadanía estadounidense al nacer, tendrás que presentar una petición familiar a su favor lo más pronto posible. La petición familiar será aprobada si demuestras el parentesco entre tú y tu hijo y que eres ciudadana estadounidense.

Los tiempos de procesamiento para esta clase de petición dependen de la edad de tu hijo y su estatus matrimonial:

– Si tu hijo es menor de 21 años y soltero, el proceso tomará aproximadamente 12 a 18 meses ya que siempre hay visas de inmigrante disponibles para parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

– Si tu hijo es mayor de 21 años y soltero, el proceso tomará aproximadamente ocho años según el Boletín de Visas de enero del 2020.

– Si tu hijo es mayor de 21 años y casado, el proceso tomará aproximadamente 14 años.

Consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

Esta columna fue publicada originalmente en Inmigración Hoy® y se reproduce con permiso.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain