Los 10 peores alimentos para la diabetes

Evita el consumo de estos 10 alimentos, que se destacan por su impacto en los niveles de azúcar en el organismo

Realizar un cambio de hábitos alimenticios es una de las mejores recomendaciones para controlar la diabetes.

Realizar un cambio de hábitos alimenticios es una de las mejores recomendaciones para controlar la diabetes. Crédito: Shutterstock

Actualmente la diabetes es uno de los problemas de salud más comunes en la sociedad, se trata de una enfermedad del tipo metabólico que se destaca por ser un padecimiento crónico que se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, la cual tiene como función principal mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre.

La diabetes es considerada uno de los principales enemigos de la salud, ya que se puede derivar en graves padecimientos de salud crónicos y degenerativos, como es el caso de algunos problemas cardiovasculares, la hipertensión, problemas en las articulaciones, padecimientos visuales, sobrepeso, obesidad, entre otros.

Ser diagnosticado con esta enfermedad metabólica es sin duda uno de los más grandes retos para la salud de quien la padece. Esta comprobado que complementario al seguimiento médico un cambio de hábitos principalmente en los alimenticios, es la llave para mantener esta condición bajo control. Existen alimentos que los especialistas recomiendan evitar su consumo, conoce la lista de los 10 más peligrosos:

Los 10 peores alimentos para los diabéticos:

1. Jugos de fruta

Una de las principales recomendaciones nutricionales para los pacientes con diabetes radica en evitar el consumo de bebidas azucaradas, normalmente de manera automática los pacientes limitan la ingesta de refrescos. Sin embargo los jugos de fruta, aunque sean naturales también se deben de evitar; la razón es simple son bebidas que gozan de altos niveles de azúcar (aunque sea del tipo natural). Evita a toda costa la ingesta de jugos comerciales se destacan por su alto contenido en azúcares añadidos, colorantes y aditivos.

Jugo de naranja./Foto: Crédito: Pxhere

2. Pan blanco

Este tipo de pan se destaca por su alto contenido en carbohidratos, normalmente a las variantes comerciales se les agregan azúcares y se destacan por su alto contenido en azúcar. Según recomendaciones de La Asociación Estadounidense de Diabetes los pacientes con diabetes deberán de suplir el pan blanco, por pan de grano, pan de trigo o integral. 

Pan de caja./Foto: Crédito: Pxhere

3. Bebidas deportivas

En muchas ocasiones se tiene la falsa creencia de los beneficios que aportan las bebidas deportivas a la salud, principalmente por su nombre que se relaciona con un estilo de vida activo y saludable, por otra parte por que ayudan a mantener los óptimos niveles de hidratación. Sin embargo estas bebidas son todo menos saludables, se destacan por ser un producto altamente procesado y contienen grandes cantidades de azúcar que afectan directamente los niveles de glucosa en la sangre. La recomendación siempre será el agua natural o infusionada con frutas o plantas aromáticas. 

Bebidas deportivas. /Foto: Gatorade

4. Cereales

Los cereales son un básico en la alimentación de muchas personas, sobretodo en el desayuno. A pesar de que existen algunas opciones comerciales que se venden como bajas en calorías, ricas en fibra y en general podrían parecer un producto saludable, no lo son. Los cereales son una fuente inmediata de energía y se destacan por contener una gran cantidad de ácidos grasos y carbohidratos. También son un alimento con un alto índice glucémico. Una buena recomendación es optar por los cereales naturales como la avena. 

cereal desayuno
Cereal./Foto: Shutterstock

5. Pasta y arroz

Las versiones de pasta y arroz blancos se destacan por su alto contenido en hidratos de carbono y son alimentos procesados. Entre sus principales efectos negativos se encuentra su nulo aporte en fibra, que hace más lenta la absorción de la glucosa. La recomendación es optar por versiones integrales y mezclarlos con abundantes vegetales.

arroz
Arroz blanco. /Foto: Shutterstock

6. Bebidas alcohólicas

En general el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es un pésimo hábito para la salud, sin embargo en el caso de los pacientes diabéticos se debe limitar el consumo con extremo cuidado. El alcohol es uno de los principales causantes de los aumentos de azúcar en la sangre, esto se debe a que están cargados de azúcar y carbohidratos. Limita su consumo a ocasiones especiales y procura optar por las variantes bajas en alcohol como el vodka, la ginebra y el tequila, nunca los mezcles con refrescos o jugos.

beber alcohol
Bebidas alcohólicas. /Foto: Unsplash

7. Snacks envasados

Los snacks comerciales se destacan por su alto contenido en sodio y harinas refinadas, de tal manera que causan un descontrolado y rápido aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Evita la ingesta de botanas saladas y comerciales como los cacahuates, las papas fritas, entre otros. Opta por integrar en tu dieta colaciones saludables como vegetales, cereales naturales, yogurt griego y pudín de chía.

Papas fritas. /Foto: Pexels

8. Carnes rojas y embutidos

Cuando se padece diabetes es normal vigilar los niveles de azúcar y carbohidratos, sin embargo las grasas es un aspecto alimenticio que debemos de cuidar. El excesivo consumo de carnes rojas o productos de origen animal como es el caso del tocino, los embutidos y las carnes frías, aumentan los niveles de azúcar en el organismo. La recomendación es consumirlos con moderación y en ocasiones especiales.

Embutidos. /Foto: Shuttersrtock

9. Rosquillas

En general los grupos de alimentos como son los panes y cereales, deben mantenerse altamente vigilados en la dieta diabética. Uno de los productos más peligrosos para la diabetes son las rosquillas, que se destacan por su preparación frita que las llena de grasas saturadas, su aporte en harinas refinadas y su alto contenido en azúcar. 

azucar
Rosquillas. /Fotos: Unsplash

10. Leche

Desde que nacemos nos han hecho creer que la leche es un alimento indispensable en la dieta, principalmente pro su aporte en proteínas y calcio que resulta esencial durante la etapa de crecimiento. Sin embargo la leche entera se destaca por su alto contenido en grasas y existen versiones saborizadas que tienen un alto aporte en azúcar, colorantes y aditivos. Procura optar por versiones de leche descremada y cuida las porciones. 

Leche. /Foto: Pixabay

En esta nota

alimentación diabética Alimentación saludable Diabetes Diabéticos Enfermedades metabólicas Glucosa insulina Nutrición Obesidad sobrepeso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain