Razones por las que las cervezas artesanales son diferentes a las industriales

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, conoce las principales diferencias entre las variantes artesanales e industriales y elige tu favorita

Disfruta de cada variante según la ocasión y aumenta tus conocimientos sobre la cultura cervecera.

Disfruta de cada variante según la ocasión y aumenta tus conocimientos sobre la cultura cervecera. Crédito: Pixabay

Si eres amante de la cerveza y de la inmensa cultura cervecera que existe en torno a una de las bebidas más famosas y consumidas en todo el mundo; probablemente te resulte muy interesante conocer sobre las principales diferencias que existen entre las variantes de cerveza artesanal y las versiones industriales. 

Existen factores indispensables que intervienen en la buena calidad de una cerveza sin importar su variante; entre los más destacados se encuentra el cuidado de la materia prima, la técnica y por supuesto el proceso final de elaboración. En el caso de las cervezas artesanales e industriales existen puntos esenciales que enfatizan sus diferencias, y te ayudarán tomar mejores desiciones con base en tus gustos y preferencias.

Sobre la cerveza artesanal:

  • Las cervezas artesanales tienen una característica principal que las vuelve únicas, su proceso de elaboración es pequeño y bastante cuidado. Normalmente se hacen de manera manual o con una mínima ayuda de maquinaria. 
  • La recetas para preparar cerveza artesanal tienen una peculiaridad, la calidad de sus ingredientes ya que se destacan por ser elaboradas con material prima 100% natural, no llevan aditivos ni conservadores. Su fórmula principal simplemente lleva agua, levaduras, malta y lúpulo. 
  • Para crear una receta de cerveza artesanal interviene el trabajo de un maestro cervecero, como parte de este proceso es muy normal que la receta se ajuste o modifique en numerosas ocasiones hasta llegar al resultado final en cuestiones de textura, aromas y sabor. 
  • Las cervezas artesanales se distinguen por ser productos locales, que vienen de casas cerveceras muy pequeñas que se encuentran en cada comunidad. 
  • Los sabores y aromas de las cervezas artesanales se distinguen de manera mucho más marcada, debido a su delicado proceso de elaboración. Son bebidas más refinadas en las que se tiene como objetivo resaltar cada nota que vuelve únicas a las recetas. 
Cerveza artesanal. /Foto: Pixabay

Sobre la cerveza industrial:

  • Las cervezas industriales se caracterizan por tener un proceso de elaboración sumamente controlado y se preparar con base en recetas genéricas que han sido probadas y estandarizadas previamente. Se trata de una técnica de elaboración que ha sido automatizado, para garantizar un control de calidad; de tal manera que se asegura que el sabor de cada variante o marca siempre sea el mismo.
  • Son bebidas que se pasteurizan y en su mayoría contienen conservadores, aditivos e inclusive colorantes. Es normal que las cervezas industriales utilicen una sustancia que se llama retenedores de espuma. 
  • Debido a que las cervezas industriales siguen recetas estándar, como parte de este proceso se utilizan ingredientes de costo accesible. 
  • El proceso de elaboración de las cervezas industriales se trata de algo automático y la participación humana es mínima.
  • Las cervezas artesanales son sometidas a un proceso de pasteurización, en el cual se pierden gran parte de las cualidades nutricionales características de la cerveza.
  • La industria cervecera es una de las más grandes en todo el mundo, en cuestiones de demanda y ventas, se caracterizan por ser productos que responden a un modelo global y que buscan grandes oportunidades de exportación.
Cervezas industriales. /Foto: Shutterstock

En esta nota

bebidas alcohólicas Bebidas fermentadas cerveza Cerveza artesanal cerveza industrial cultura cervecera industria cervecera lúpulo Tipos de cerveza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain