Qué es y como funciona un intercooler

El intercooler es el encargado de enfriar el aire que envía el turbo y regresar el aire frío para un mejor uso.

Intercooler de autos

Intercooler de autos Crédito: Wikimedia Commons

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

En a actualidad muchos de los nuevos motores trabajan con turbo, pero el turbo tiene muchos otros compuestos que ayudan a que funcione correctamente en combinación del motor.

Una de las partes más importantes para que el turbo trabaje es el Intercooler,

¿Qué es el intercooler?

Un intercooler es un dispositivo mecánico utilizado para enfriar un gas después de la compresión. La compresión de un gas aumenta su energía interna, lo que a su vez eleva su temperatura y reduce su densidad. Un refrigerador intermedio generalmente toma la forma de un intercambiador de calor que elimina el calor residual en un compresor de gas.

Los intercoolers automotrices se introdujeron por primera vez en 1977 en el Porsche 911. Aunque estos fueron los primeros autos en usar intercoolers, no fueron los primeros en usar turbo-compresores.

En pocas palabras se encarga de enfriar el flujo de aire que envía el turbo-compresor (que trabaja a temperaturas muy altas), re-dirigiéndolo hacia el colector de admisión con una temperatura óptima.

Ventajas del intercooler

El aire que entra al intercooler llega con una temperatura exterior en los tubos de admisión, la presión hace que se calienta, el intercooler lo enfría y lo envía con la temperatura adecuada al motor.

Aunque en primera instancia puede parecer un invento de lo más normal y común, el intercooler ayuda a los motores sobrealimentados dar lo mejor de sí mismos.

Cómo hace su función el intercooler

Para conseguir que el intercooler realiza su su función correctamente necesita colocarse en una zona que reciba el aire de frente, para poder convertirlo en una “nevera” a pleno rendimiento. Generalmente es colocado en la parte central-frontal.

Cuando aceleramos el auto demandando potencia es cuando todo este sistema del turbo e intercooler comienzan a trabajar, en ese instante el turbo comienza a aspirar aire atmosférico a través del filtro.

El intercooler será el encargado de enfriar el aire que envía el turbo y regresar el aire frio para un mayor uso.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica mantenimiento de autos tips para automovilistas turbo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain