7 infalibles propiedades curativas del repollo

Las coles o repollo pertenecen a una familia botánica que se destaca por sus potentes propiedades medicinales. Se le atribuyen beneficios para prevenir el cáncer, la obesidad, la diabetes e hipertensión

El repollo es considerado uno de los vegetales con mayor aporte en antioxidantes.

El repollo es considerado uno de los vegetales con mayor aporte en antioxidantes. Crédito: Pxhere

El repollo también conocido popularmente como col es un vegetal originario de Centroeuropa, desde hace muchos años culturas como la romana, celta y griega, valoraban enormemente este vegetal crucífero debido a sus extraordinarias bondades medicinales. En concreto la historia del uso terapéutico del repollo se remonta a la Antigua Grecia, se empezaron a descubrir sus inmensas cualidades debido que utilizaban el jugo de col, como un poderoso remedio para tratar infecciones en los ojos; también los egipcios utilizaban este jugo para evitar intoxicaciones alimentarias. 

Lo que es un hecho, es que se destacan por ser un vegetal tan poderoso, que ha conquistado el mundo, primero Europa aunque también a lo largo de los años se ha vuelto un aliado infalible de la alimentación y medicina tradicional China. 

Sobre el valor nutricional del repollo o col:

  • Una de las grandes peculiaridades del repollo es que reúne una potente combinación de compuestos antioxidantes, indoles o isotiocianatos, estos dos últimos se destacan por ser compuestos del azufre.
  • Se destaca por su alto contenido en vitaminas, entre las que se destacan la A, B, C y E. También tiene una riqueza mineral destacada por su alto contenido en selenio, hierro, calcio, magnesio y potasio. Es considerado una de las mejores fuentes naturales de vitamina C.
  • Tiene un peculiar contenido en ácido fólico y arginina, que se destacan por sus beneficios para combatir gripes y resfriados.

Sus más destacados beneficios curativos:

1. Poderoso antibiótico natural

Los compuestos esenciales de las coles se destacan por tener la capacidad de actuar como un grandioso antibiótico natural, esto se debe a sus beneficios para combatir gérmenes infecciosos. Esta propiedad se une a su alto contenido en vitamina C y se vuelve un extraordinario aliado para tratar infecciones en vías respiratorias, afecciones en los bronquios, anginas y tos.

2. Gran aliado de la digestión

Entre sus más destacados beneficios se encuentra su gran capacidad para mejorar el funcionamiento digestivo, esto se debe principalmente a su alto contenido en fibra y su gran capacidad de retener el agua. Es un gran remedio natural para tratar el estreñimiento. 

3. Protege contra el cáncer

Diversos estudios a nivel internacional han demostrado las inmensas propiedades anticancérigenas de los compuestos organosulfurados y antioxidantes del repollo, dichas investigaciones han comprobado que el consumo de vegetales crucíferos como es el caso de las coles, col lombarda, repollo, coliflor, berzas y col romanesco, reducen a la mitad la incidencia de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon, piel, estómago y pulmón.

4. Fomenta la pérdida de peso

Una de las grandes bondades del repollo se encuentra en su bajo aporte en calorías, esto se debe a que cerca del 80% de la composición de este maravilloso vegetal es agua. Cada 100 gramos de col, brindan únicamente 49 calorías. A la vez es un popular “quema grasas” y es el alimento clave para la famosa dieta de la sopa del repollo, un método infalible para bajar de peso sobretodo previo a someterse a ciertas cirugías. 

5. Mejora el funcionamiento cerebral

Es un extraordinario aliado del sistema nervioso y del cerebro, esto se debe a varios factores como su rico contenido en yodo. También su aporte en vitamina K y antocianinas, se relaciona con beneficios para mejorar el funcionamiento cerebral, combate ciertas afectaciones cognitivas como la falta de memoria y concentración.

6. Fortalece la salud ósea

Se destaca por su alto contenido en calcio, es por ello mejor amiga de los huesos. Entre sus grandes bondades se destaca la combinación de los beneficios del calcio, magnesio y potasio, esto es una maravilla ya que se tiene a tres minerales esenciales trabajando para proteger a los huesos de cualquier degradación y tiene la acción de fortalecerlos, de tal manera que es bueno para prevenir la osteoporosis. 

7. Regula la presión arterial

Un alimento que no debe de faltar en la dieta de cualquier persona que padezca hipertensión, su alto contenido en potasio es el complemento perfecto para la salud cardiovascular; tiene grandiosas propiedades vasodilatadoras, que facilitan el flujo de la sangre por las arterias y venas (ejerce la acción de abrirlas un poco). Por este simple hecho regula la presión arterial alta y disminuye el riesgo de ataques cardíacos.

En esta nota

Alimentos contra el cáncer alimentos que mejoran la vista Alimentos saludables Alzheimer Antibióticos naturales antioxidantes Bajar de Peso beneficios del repollo beneficios medicinales de la col cerebro estrenimiento Hipertensión huesos fuertes nutrición sana propiedades de la col quema grasas naturales Remedios contra la indigestión remedios naturales salud ósea sistema digestivo vegetales crucíferos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain