La maravillosa historia del gelato italiano y sus curiosidades

El gelato es un tesoro de la inmensa cultura gastronómica en Italia, es considerado un postre universal debido a su magnífica técnica artesanal de elaboración

El término de gelato proviene de la palabra derivada del latín gelatus, que significa congelado.

El término de gelato proviene de la palabra derivada del latín gelatus, que significa congelado. Crédito: Pxhere

Nada más reconfortante que darnos el gusto de comer un buen helado de vez en cuando, es un placer simple y maravilloso de la vida. Sabemos que en todo el mundo existen helados exquisitos, sin embargo cuando hablamos de los mejores del mundo sin duda el gelato italiano es la estrella. Conocido como uno de los postres más populares del mundo el gelato es un postre frío italiano, muy similar al helado aunque es su antecesor. 

A grandes rasgos el gelato se elabora con ingredientes realmente similares a los de todo postre lácteo tradicional: leche nata, azúcares, frutas y frutos secos. Uno de los datos más curiosos del gelato es que se trata de un producto artesanal muy antiguo, sus bases se relacionan con los griegos y romanos, estas culturas fueron las responsables de iniciar con la búsqueda de mejores técnicas de conservación de los alimentos. Diversos datos revelados por historiadores señalan que dichas civilizaciones utilizaban el hielo y la nieve que traían de las montañas para mantener la temperatura de los alimentos, sobretodo aquellos que servían en los grande sbanquetes característicos de la época. 

Posteriormente se da el renacimiento de las ciudades italianas las familias nobles se empezaron a involucrar en el mundo culinario, en concreto en una crema fría elaborada con lácteos que se dice fue la primer versión del helado. La información señala que en el año de 1565 un artista originario de Florencia llamado Bernardo Buontalenti inventó el primer gelato con el objetivo de presentárselo a Catalina de Médici. Tomo varios años más en volverse uno de los alimentos más populares en el mundo, entre 1920 y 1930 fue creado el primer carrito de gelatos en la ciudad de Varese y desde esas fechas es una de las costumbres más arraigadas en la cultura italiana. 

Cualidades que hacen único al gelato:

  • Una de las grandes peculiaridades del gelato es que se trata de un producto que a diferencia del helado contiene un menor contenido en grasa, lo más común es que se le agregue del 4 al 8% de leche desnatada como sólido.
  • Se destaca por su maravillosa técnica artesanal en la que se reconoce su proceso de congelación que se hace en un refrigerador de funcionamiento continúo y se destaca por incorporar aire a la mezcla. Debido a este proceso es importante congelarse en porciones pequeñas, se congela bastante rápido es por ello que el resultado final es un producto más denso y lleno de sabores.
  • Se trata de un producto que únicamente se prepara con ingredientes 100% naturales, no se le añaden aromas ni sabores adicionales. 
  • La cantidad de azúcar en un buen gelato es bastante menor en comparación con otros productos elaborados de lácteos congelados, normalmente se le agrega entre un 16 y 22%. 
  • En Italia las recetas de gelato son secretas y son parte de una tradición familiar que se pasa de generación en generación.
Gelatos variados. /Foto: Pexels

En esta nota

Alimentos gourmet cultura gastronómica italiana curiosidades de alimentos gastronomía italiana gelato helados historia del gelato historias increíbles origen del gelato productos italianos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain