García Luna pide fianza de un millón de dólares para enfrentar juicio en libertad

El exjefe policiaco mexicano acusado de nexos con "El Chapo" afirma tener propiedades por $1.2 millones de dólares

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn.

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn. Crédito: Getty / BOP

NUEVA YORK – A través de su abogado, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan aprobar una fianza máxima de un millón de dólares, para enfrentar su juicio fuera de prisión.

Bajo el argumento de que su cliente –acusado por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán— no puede escapar de los Estados Unidos, debido a que entregó su pasaporte mexicano y su “green card” como residente permanente de los Estados Unidos, el abogado César de Castro, presentó la solicitud en el Distrito Este con sede en Brooklyn. El documento inicia con los cuatro puntos que justifican el requerimiento.

“(El mexicano) (1) tiene lazos suficientes con este país; él ha vivido y ha sido residente permanente legal en los Estados Unidos desde aproximadamente 2012; su esposa e hijos viven aquí, y él posee propiedades en los Estados Unidos que puede comprometerse a asegurar como vínculo”, indica. “(2) No tiene la capacidad de huir… (ya que) proporcionó al gobierno su pasaporte y tarjeta de residencia”.

Agrega que García Luna no tiene activos disponibles en México, luego de que los fiscales federales afirmaran que sus contactos ese país son un riesgo de huir.

“(3) El Sr. García Luna estaba al tanto de estas acusaciones. durante más de un año antes de su arresto y no huyó de los Estados Unidos”, justifica De Castro, quien como cuarto punto afirma que sus condiciones de arresto en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn “limitan su capacidad de reunirse con un abogado y ayudarlo adecuadamente en su defensa”.

El defensor considera que el paquete de fianza de un millón de dólares sería “modesto”, considerando que las propiedades de su cliente tienen un valor de $1.2 millones de dólares.

“Respetuosamente solicitamos que la Corte libere al Sr. García Luna con una fianza de reconocimiento personal de $1,000,000 garantizado por la firma de tres responsables financieros individuos, un co-firmante”, indica.

Agrega que su cliente estaría estaría sujeto a los servicios de monitoreo para su localización durante el juicio.

De Castro también rechaza las acusaciones de los fiscales federales de que su cliente haya recibido de $3 a $5 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, como se reveló en el juicio a Guzmán Loera.

Incluso ironizó con que la bolsa en que su cliente habría recibido el dinero debió ser “demasiado grande”, aunado a que es poco fácil conseguir billetes de $100 dólares en México. Fue Jesús “El Rey” Zambada quien reveló los sobornos durante su testimonio en el proceso contra su socio Guzán Loera.

“Es aburdo”, dijo. “El gobierno ha aludido a la corroboración del cooperador (Zambada), pero no ha detallado ninguna habilidad incluso para probar la existencia de estos supuestos fondos, y mucho menos rastrearlos hasta el Sr. García Luna”.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Chapo Felipe Calderón Genaro García Luna Jesús "El Rey" Zambada Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain