¿Sabes qué es el huitlacoche? Conoce sus usos y beneficios

El huitlacoche es un hongo que crece en el maíz y es considerado un auténtico manjar mexicano. Forma parte indiscutible de la gastronomía tradicional, goza de un alto valor nutricional y brinda grandes beneficios a la salud

El huitlacoche es popularmente nombrado como "el caviar mexicano".

El huitlacoche es popularmente nombrado como "el caviar mexicano". Crédito: Getty

El maíz es considerado oro puro, es el cereal más producido en el mundo y altamente valorado por su espectacular aporte nutricional y sus grandes propiedades terapéuticas. Es el alimento básico de prácticamente todo Latinoamérica en gran parte por ser una maravillosa fuente de energía, debido a su alto contenido en carbohidratos, vitaminas y fibra.

Sin embargo después de ser analizado por científicos en todo el mundo descubrieron que al maíz le hacen falta algunos elementos indispensables en cuestiones de nutrición: los aminoácidos esenciales, la lisina y el triptófano. Sin embargo el maíz ofrece un peculiar manjar que cumple con un  completo valor nutricional: el huitlacoche. Es popularmente nombrado “trufa mexicana” o “caviar azteca” y debido a su exótico origen es considerado un manjar en todo el mundo que se sirve en famosos restaurantes.

El huitlacoche o cuitlacoche es una enfermedad que afecta a las plantas del maíz en todas las zonas donde se cultiva (es decir en todo el mundo), es un hongo patogénico llamado Ustiligo maydis. Desde épocas antiguas ha sido considerado por los aztecas como “la comida de los dioses” aunque para muchas personas resulta una costumbre muy exótica,  su sabor es delicioso y forma parte de numeroso platillos que representan la inmensa riqueza cultural en México.

El ingenio de los mexicanos lo ha vuelto una extraordinaria tradición, sin embargo en diversas culturas por ejemplo para los agricultores franceses y estadounidenses es normal que les cause algo de terror, sobretodo por su aspecto y color, que se presenta mediante ciertas deformidades o protuberancias en las mazorcas de maíz. 

Beneficios del consumo de huitlacoche para la salud:

  • Su peculiar valor nutricional se debe a su aporte en aminoácidos esenciales, entre los que contiene un alto valor en lisina, ácidos grasos esenciales como es el caso del oléico y linoléico, que son populares fuentes de Omega 3 y 6, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmunoestimulantes, antioxidantes y un bajo contenido en grasas. 
  • Con base en su gran carga nutricional el huitlacoche resulta un buen alimento para combatir la diabetes, esto se debe a su capacidad de regular los altos niveles de glucosa y colesterol en la sangre. 
  • Promueve el buen funcionamiento digestivo, lo que lo vuelve un extraordinario laxante que combate el estreñimiento y acelera el tránsito intestinal. 
  • Sus compuestos fenólicos son recomendados por su poder para fortalecer al sistema inmunológico y aumentar las defensas del organismo.
  • Es considerado un buen alimento para promover huesos fuertes y sanos, en gran parte por su capacidad para aumentar la absorción del calcio. 
  • Su espectacular contenido en antioxidantes y aminoácidos lo vuelve ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, entre las que se destacan ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

Principales usos:

Es un ingrediente clásico de la gastronomía en México y es un producto altamente consumido en toda la República Mexicana, es primordial que sea consumido fresco, ya que su tiempo de vida es corto (dura máximo 3 días).  Los principales usos que se le dan al huitlacoche en la cultura mexicana, son los siguientes:

  • Su característico pigmento natural negro es utilizado como una maravillosa alternativa de colorante natural. 
  • Es ciertas comunidades en México, sobretodo en Chiapas es empleado para la elaboración de una bebida tradicional que recibe el nombre de esmoloc. A la vez en los pueblos es considerado una maravillosa planta medicinal. 
  • Es empleado como mascarilla facial con propiedades exfoliantes e hidratantes.
  • Su más destacado uso es su gran versatilidad culinaria, entre las que se destaca su uso como relleno de quesadillas, carnes o tamales, a la vez es increíble para hacer sopas, guisados y salsas; es una buena alternativa para los vegetarianos.

En esta nota

alimentos nutritivos alimentos originales Alimentos saludables alimentos vegetarianos altos niveles de colesterol aminoácidos esenciales Beneficios del huitlacoche curiosidades de alimentos Diabetes enfermedades cardiovasculares fibra gastronomía mexicana maiz productos mexicanos Propiedades del maíz triptofano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain