Murió Joe Coulombe, el fundador de los populares mercados Trader Joe’s

El minorista visionario reunió alimentos exóticos en tiendas divertidas y extravagantes

Inauguración de un Trader Joe's el 18 de octubre de 2013 en Pinecrest, Florida.

Inauguración de un Trader Joe's el 18 de octubre de 2013 en Pinecrest, Florida. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Joe Coulombe, el minorista que creó una cadena de tiendas muy original y exitosa, Trader Joe’s, se imaginó una nueva generación de jóvenes compradores de comestibles que surgieron en la década de 1960, una que quería alimentos saludables, sabrosos y de alta calidad que no podían encontrar en la mayoría de los supermercados, y que no podían permitirse comprar en los pocos establecimientos gourmet de alta gama, reporta AP.

Así que encontró una nueva forma de llevar todo, desde un aperitivo exótico llamado granola hasta los vinos producidos en California que, por su sabor, se compara con cualquier cosa de Francia. Él hizo que comprarlos fuera casi tan divertido como navegar en alta mar cuando creó el Trader Joe’s, una tienda de abarrotes peculiar, llena de temas náuticos y atendida no por gerentes y empleados, sino por “capitanes y compañeros”.

Desde el momento en que abrió su primera tienda en Pasadena, California, en 1967 hasta su muerte el viernes a los 89 años, Coulombe vio cómo su negocio homónimo pasaba de ser un favorito de culto de jóvenes educados pero mal pagados, y algunos hippies, a un gigante minorista con más de 500 puntos de venta en más de 40 estados.

Después de vender Trader Joe’s al minorista de comestibles alemán Aldi en 1979, Coulombe permaneció como su CEO hasta 1988, cuando se fue para lanzar una segunda carrera como lo que llamó un “temporero”, llegando como CEO interino o consultor para varias grandes empresas en transición. Se retiró en 2013.

Coulombe creó un gigante sí, pero que durante más de medio siglo nunca ha perdido su reputación de servicio amable por parte de empleados vestidos con camisas hawaianas tontas, un boletín que parece publicado en la década de 1890 y filas y filas de comida saludable a precios moderados y de alta calidad, y un gran vino, incluso si a veces no puedes encontrar exactamente lo mismo.

“Quería asegurarse de que todo lo que se vendía en nuestra tienda tuviera un buen valor”, dijo el hijo de Coulombe, también llamado Joe, quien agregó que su padre murió después de una larga enfermedad. “Siempre hizo muchas pruebas de sabor. Mis hermanas y yo lo recordamos trayendo a casa todo tipo de cosas para que las probáramos. En sus oficinas tenía degustaciones prácticamente diarias de nuevos productos. El objetivo siempre fue proporcionar buena comida y buen valor a las personas”.

Lo logró comprando directamente a los mayoristas y eliminando al intermediario, en muchos casos colocando el nombre de Trader Joe’s en una bolsa de nueces, o en mezcla de frutos secos, mango orgánico seco, cereal de miel y avena o chile Angus. Llamó a varios productos después de sus hijas Charlotte y Madeleine y dio nombres extravagantes a otros.

Las historias difieren sobre cómo surgió el nombre de Trader Joe’s, y algunos dicen que se inspiró en un viaje en el barco Jungle Cruise de Disneyland o en un libro que leyó llamado “White Shadows in the South Seas” o su lugar favorito de la universidad que es un bar de Trader Vic cerca Stanford.

Coulombe, a quien le encantaba viajar, reconoció a lo largo de los años que estaba fascinado con los Mares del Sur y puso a Trader en el nombre y un tema náutico dentro de las tiendas para prestar ese atractivo exótico a los clientes.

Además de sus tres hijos y su esposa de 67 años, a Coulombe le sobreviven seis nietos.

En esta nota

Emprendimientos Estados Unidos Joe Coulombe Negocios obituario Trader Joe's

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain