Descubre los beneficios de la hidroterapia: fisioterapia en el agua

El método Halliwick es una alternativa valiosa para el tratamiento de trastornos neuromusculoesqueléticos

shutterstock_572019964

Crédito: Shutterstock

El método Halliwick consiste en aplicar hidroterapia para mejorar la calidad de vida en pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Rett, síndrome de Down y/o espina bífida. Esta técnica terapéutica en su mayoría es aplicada en niños, pero es igual de beneficiosa para adultos. 

Programa del método Halliwick

Un artículo de Fisioterapia-online.com reseña cómo se lleva a cabo esta técnica fisioterapéutica, evaluando el desarrollo psicomotor del individuo para así aplicar las 4 fases correspondientes:

1. Ajuste mental

Proceso de adaptación al agua, física y psíquicamente, para que el paciente pierda el temor, domine y tenga soltura ante la situación.

2. Rotaciones

El agua está sometida a cambios y movimientos que inducen al cuerpo a forzarse a sí mismo. El fisioterapeuta aplica métodos de rotación sagital, longitudinal, transversal y combinada, para que el paciente aprenda a dominar el agua.

 3. Control del equilibrio

El fisioterapeuta promueve el control del equilibrio y enderezamiento dentro del agua, de forma automática y cambiando de posición sin complicaciones. Aplica flotación, equilibrio y deslizamiento con turbulencia.

 4. Control de movimiento

Aquí se induce al paciente a que pueda nadar con libertad, según su capacidad. Coordinación de los movimientos periféricos en piernas y brazos son la principal meta.

Se aplican técnicas de progresión simple y movimiento básico de Halliwick en el que el paciente emplea mayor fuerza en los brazos, como si fuesen remos, para empujarse a sí mismo.

piscina niño
Foto: Shutterstock

Beneficios del método Halliwick

  •         Mejor control postural
  •         Aumento del equilibrio y la estabilidad
  •         Mejora en la fuerza muscular
  •         Relaja la musculatura
  •         Disminuye dolores
  •         Mejora el tono muscular
  •         Mejora la circulación de la sangre
  •         Mejora la capacidad respiratoria

La atención recibida por parte de fisioterapeutas es necesaria para aumentar la confianza y disminuir la incapacidad que pueden producir muchas de estas afecciones. Por eso es importante conocer este tipo de métodos naturales, y tomarlos en cuenta como posible tratamiento.

En esta nota

adultos fisioterapia método Halliwick niños piscina Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain