Volar en tiempos de coronavirus: medidas que las aerolíneas están tomando para proteger a los pasajeros

Las compañías aéreas han comenzado a utilizar desinfectantes más fuertes para evitar ser focos de infección

Existen varios procesos de limpieza en las aeronaves que dependen del horario.

Existen varios procesos de limpieza en las aeronaves que dependen del horario. Crédito: NHAC NGUYEN | AFP / Getty Images

A medida que aumentan los nuevos casos de coronavirus, la industria de la aviación está sintiendo el impacto de la propagación del coronavirus que afecta hasta este miércoles a cerca de 80 país. 

Si eres un viajero frecuente o estás por tomar un vuelo, te has preguntado qué tipo de medidas están tomando las aerolíneas para brindar mayor tranquilidad a los pasajeros. 

Existen varios procesos de limpieza en las aeronaves que dependen del horario. Si el avión cuenta con tiempo limitado el personal solo retira la basura acumulada en cabina, los periódicos viejos y hace una limpieza rápida de los pasillos. 

Es por la noche cuando los aviones reciben una limpieza más exhaustiva al interior de la cabina que incluye la desinfección de las bandejas, cocina, los compartimentos superiores, asientos y los baños. 

A medida que el brote de coronavirus continúa, las compañías aéreas están recurriendo a productos que son utilizados en hospitales para evitar la propagación del nuevo virus. 

Un informe de Bloomberg señala que algunas aerolíneas están utilizando desinfectantes de gran potencia que son utilizados en hospitales para matar microbios y bacterias en las superficies. 

Qantas utilizó un producto llamado Viraclean que puede matar una gama de microbios, incluyendo bacterias y virus. Es tan potente que el personal especializado tiene que usar guantes y protección ocular. 

Este producto fue utilizado para desinfectar los aviones Boeing 747 que la compañía australiana utilizó para evacuar a los ciudadanos varados en Wuhan, China y Tokio en Japón. 

A través de un comunicado Delta Airlines mencionó que está utilizando un “desinfectante de alto grado, registrado ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)”, en todas las superficies de la cabina después de los vuelos internacionales. 

La aerolínea también aseguró que está realizando varias medidas de desinfección en los vuelos con destino a Estados Unidos que provienen desde el continente asiático. 

Según Bloomberg la limpieza tardó 36 horas pues el personal desinfectó toda la cabina en dos ocasiones así como las superficies y los filtros de aire tuvieron que ser reemplazados. 

Por su parte Korean Air utilizó una versión de un desinfectante llamado D-125, que es utilizado en la industria de la salud y la agricultura para matar bacterias y virus como la salmonela, la gripe aviar y el VIH. 

La empresa informó que algunas de las superficies, incluyendo la cubierta de los asientos y las cortinas de las cabinas fueron desechadas después. 

La limpieza típica de un avión no siempre implica una desinfección completa entre los vuelos cortos, pero esto podría cambiar a medida que las compañías aéreas tratan de disminuir los temores a los clientes a contraer el virus. 

United Airlines informó que después del brote de Ébola de 2014, comenzó a usar un desinfectante, sin dar detalles, en la solución de limpieza. La aerolínea comentó a Business Insider que la limpieza de sus aviones incluye las superficies duras en donde los pasajeros tiene contacto después de cada vuelo internacional. 

El temor de una expansión del coronavirus se ha sentido en el mundo de la aviación después de que las acciones globales de las aerolíneas cayeron en picada ante los temores de sobre la propagación del virus más allá de China, el posible impacto que tendrá la enfermedad en la economía a pesar de la disminución en los precios del combustible. 

La demanda de viajes aéreos está a punto de caer por primera vez desde 2009, según lo advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional que esta costando unos $29,000 millones de dólares reportó CNBC

Como medida, varias compañías aéreas suspendieron rutas hacia las zonas más afectadas y han optado por ofrecer mayor flexibilidad a los pasajeros en caso de cancelación, reembolso o cambio de fecha sin penalización. 

La medida más eficaz

“La mayoría de las transmisiones del virus ocurre de persona a persona por lo que el ambiente inanimado del avión no es el problema”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de medicina de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt a la cadena CNN.

“Siendo prudentes, limpiar las superficies puede ayudar pero el paso preventivo más importante es el lavado de manos con agua y jabón ya que el virus tienes que tocarlo, después tocarte la nariz o la boca para poder infectarte”, dijo Schaffner.

El uso de toallas desinfectantes y gel sería una de las medidas de prevención ante la falta de agua y jabón. Evitar tocarte la cara y tener buena higiene personal antes y después de un vuelo. 

Quizás el punto más importante que los viajeros deben de tomar en cuenta, dice el doctor Schaffner, “es que hasta el momento no se ha atribuido ningún solo caso de COVID-19 a la transmisión a bordo de una aeronave”. 

-También te puede interesar

Estas son las aerolíneas que te devuelven dinero si cancelas un viaje por culpa del coronavirus.

Un trabajador de LAX contrajo coronavirus después de examinar a los pasajeros entrantes

Coronavirus: ¿qué cosas debe tener un kit para afrontar una cuarentena?

En esta nota

aerolineas aviones Coronavirus desinfección desinfectantes viajeros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain