Día de la Mujer: La monstruosa brecha salarial entre hombres y mujeres no tiene sentido

La diferencia salarial entre géneros en el deporte es monstruosa

49% de las jugadoras ni siquiera cobra por  jugar.

49% de las jugadoras ni siquiera cobra por jugar. Crédito: Getty Images

Un estudio realizado por Nielsen Sports determinó que el 66% del total de la población está interesada en al menos un deporte femenino y que el 84% de los consumidores de deporte en general están interesados en el deporte femenino sin embargo estos datos contrastan con la gran breca salarial que existe entre ambos géneros.

La diferencia salarial entre géneros en el deporte es monstruosa,  la última vez que una mujer apareció en el listado de los 100 deportistas que más dinero reciben que publica la revista Forbes fue en el 2017, cuando Cristiano Ronaldo ocupó el primer puesto con una ganancia de $93 millones de dólares y Serena Williams se ubicó el puesto 51 con $27 millones.

En el caso del deporte más popular del mundo, el futbol, según un informe  del sindicato internacional de futbolistas, 49% de las jugadoras ni siquiera cobra por  jugar y se calcula que el 87% dará fin a su carrera deportiva antes de los 25 años por la pobre remuneración

El principal argumento para justificar la disparidad de salarios tiene que ver con el poder de atracción de las competiciones femeninas en comparación con las masculinas asegurando que las mujeres cobran menos porque generan menos dinero.

En Estados Unidos se lucha por el cambio

Sin embargo, en Estados Unidos, el Mundial de Canadá de fútbol femenino de 2015, registró una audiencia que alcanzó los de 30 millones de espectadores. Ese año sólo la Super Bowl superó esta repercusión.

Después del Mundial de Francia 2019, 28 jugadoras de la Selección de Estados Unidos demandaron a la US Soccer por discriminación de género, teniendo el apoyo de sus compañeros de la selección varonil y en el mes de mayo se espera que comience el juicio.

La postura de los futbolistas varoniles, pone contra las cuerdas a la US Soccer, de modo que si la lógica se impone, tendrá que dividir la billetera en partes iguales.

Un triunfo en España

El pasado mes de febrero se firmó el primer convenio colectivo femenino de todas las ligas de fútbol de Europa.

Con este convenio las jugadoras españolas logran un marco legal que regula sus jornadas de trabajo, sus salarios, sus vacaciones y hasta sus bajas por enfermedad o embarazo.

En esta nota

brechas salariales deportistas Dia de la mujer mujeres Salarios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain