3 originales salsas mexicanas para chilaquiles

Si eres amante de los chilaquiles, conoce 3 deliciosas y originales salsas mexicanas para darle un giro de creatividad a tus recetas mexicanas favoritas

Increíbles ideas de salsas diferentes para cocinar chilaquiles.

Increíbles ideas de salsas diferentes para cocinar chilaquiles. Crédito: https://helloveggie.co/chilaquiles-verdes/chilaquiles-verdes-5/

Los chilaquiles son uno de los platillos más representativos de la cocina tradicional mexicana, probablemente son considerados el desayuno más popular y un infalible remedio contra la resaca. Por supuesto existen diferentes versiones de chilaquiles, la clásica y más sencillase destaca por el uso de totopos (tortillas de maíz fritas), bañadas en salsa de chile roja o verde y es normal cubrirlos con alguna proteína como el huevo, pollo o carne y finalizar con un toque de crema, queso fresco y cebolla picada. 

Los chilaquiles son un platillo originario de la época prehispánica azteca y desde ese entonces se les nombró así. Su nombre viene de la palabra náhuatl chilaquilli, que hace referencia a la palabra chile y a la expresión “sumergido en algo” por supuesto esto se refiere a los totopos. 

En toda la República Mexicana existen diferentes versiones de este tradicional platillo mexicano, sin importar la región en la se preparen un factor clave en el éxito de está receta sin lugar a dudas es la salsa. Los chilaquiles verdes son los más tradicionales, si te encanta este platillo y quieres darle un giro diferente conoce tres variantes de salsas mexicanas originales y fáciles de preparar ¡Tienes que probarlas!

1. Salsa verde de chile habanero

Un clásico para los amantes del picante, está salsa se elabora con la tradicional salsa verde de tomatillo y se le agrega un toque de chile habanero que la llena de sabor y personalidad. Es muy importante que siempre que la prepares contemples que este tipo de chile es una de las variantes más picosas que existen, siempre deberás agregarlo con cautela, procura acompañarlos con crema de rancho o ácida, le va de maravilla para contrarrestar el picante. Conoce la receta completa de Chilaquiles verdes en salsa de Habanero, aquí. 

2. Salsa de chile morita

Los chilaquiles en salsa morita son un platillo que no te puedes perder, está salsa tiene la peculiaridad de preparase con una variante de chile llamada “morita” y se trata de un chile seco, ahumado, conocida como una de las variedades más pequeñas de chile jalapeño. Su sabor es inigualable, ya que tiene un ligero toque picante con un sabor agridulce único, es muy común servir estos chilaquiles con barbacoa o carne como la arrachera y la costilla. Conoce la receta del chef Oropeza Chilaquiles en salsa morita con arrachera. 

https://www.instagram.com/p/B739Gw0lMzQ/

3. Salsa roja de chile guajillo

Aunque mucha gente prefiere los chilaquiles verdes también hay muchos amantes de la salsa roja, inclusive en México es muy popular la tradición de servirlos “divorciados” es decir con mitad de la preparación con salsa verde y la otra mitad con salsa roja. El chile guajillo es una de las variantes más populares en México, se trata de un chile seco muy utilizado para dar sabor y color a numerosas salsas, adobos y guisados de la cocina mexicana. Conoce la receta completa de Chilaquiles en salsa roja de guajillo aquí. 

En esta nota

Chilaquiles chilaquiles verdes cocina mexicana Cocina tradicional mexicana Recetas con tortillas de maíz recetas mexicanas remedios resaca salsa morita salsa verde de habanero salsas diferentes para chilaquiles Salsas mexicanas salsas originales tips para hacer chilaquiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain