Joe Biden lidera encuestas y se aleja de Bernie Sanders

Si el exvicepresidente gana este martes, el camino será más fácil para obtener la candidatura

El senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.

El senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden. Crédito: Win McNamee | Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden supera hasta con 26 puntos porcentuales al senador Bernie Sanders (Vermont) en el respaldo de votantes demócratas en la carrera por la candidatura presidencial de su partido, según dos encuestas nacionales.

Los sondeos de Morning Consult y CNN marcan la distancia que toma el exvicepresidente, luego del respaldo de más de 1,500 representantes, funcionarios y exrepresentantes demócratas a nivel nacional, incluidos cinco exaspirantes presidenciales: el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; la senadora Kamala Harris (California), la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), el exrepresentante de Texas, Beto O’Rourke (Texas) y el senador Kory Booker (New Jersey).

Con 57% del respaldo, Biden lideró la encuesta realizada por CNN, la segunda a nivel nacional tras el Súper Martes, donde el exvicepresidente logró el mayor número de delegados. Sanders obtuvo 31% de las intenciones de voto, una distancia marcada que lo coloca en complicada posición para la elección de este martes. La representante Tulsi Gabbard (Hawai) registró apenas uno por ciento.

Días antes, el sondeo de Morning Consult otorgó 54% del respaldo a Biden contra 38% para Sanders y el 2% para Gabbard, quien recientemente anunció que continuará con su campaña, a pesar de no haber logrado delegados camino a la Convención Nacional Demócrata.

Ambos ejercicios también destacan que el exvicepresidente tiene más oportunidades de vencer al presidente Donald Trump en noviembre con un 54% y 66% de opiniones, dejando lejos al senador Sanders con 25% y 38%.

Los sondeos no destacan el respaldo de votación por grupos étnicos o raciales, como negros, hispanos o asiáticos, algo que tomará sentido conforme se acerquen las campañas presidenciales.

Hasta ahora, Biden suma 664 delegados, Sanders 573 y Gabbard 2. El aspirante que sea nominado debe sumar 1,191.

Las elecciones del martes

Este martes, los tres aspirantes se enfrentan en cinco estados, siendo Michigan y Washington los más importantes con 125 y 89 delegados, respectivamente.

En Washington Biden lidera con 47%, pero Sanders está acerca con 44%. Se desconoce si la elección será cancelada, debido a que la entidad está en medio de una alerta por coronavirus, al ser la de mayor casos en Estados Unidos.

Sobre Michigan, Biden ha logrado un importante respaldo de los caucuces hispano y negro en la entidad, donde el segundo tiene gran peso, debido a la cantidad de votantes. El exvicepresidente lidera los sondeos con 51%, dejando a Sanders el 36%.

“Biden parece tener la ventaja, porque le está yendo bien entre algunos grupos que Sanders ganó hace cuatro años… Michigan puede desafiar las expectativas”, consideró Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth.

El experto se refiere los resultados de 2016, las primarias demócratas de Michigan, donde las encuestas publicadas la semana anterior mostraron a Hillary Clinton con una ventaja de 10 a 27 puntos, pero Sanders terminó ganando por poco más de un punto porcentual.

¿Y el voto latino?

En los estados de Washington y Michigan el porcentaje de votantes hispanos es menor en comparación con otras, como California o Texas.

En el primer caso, del poco más de cinco millones de miembros de esa comunidad, solamente el 7.7% podría votar, es decir, unos 411,000 personas; mientras que en el segundo, de 7.5 millones, únicamente 3.5% es elegible, es decir 261,000.

Las votaciones en otras entidades serán en Missouri con 68 delegados, Mississippi con 36, Idaho con 20 y Dakota del Norte con 14.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2020 Joe Biden Michigan Política Tulsi Gabbard Washington

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain