Un popular edulcorante artificial podría enfermarte rápidamente

El edulcorante que se vende en sobres y se encuentra en muchos alimentos, es una mala combinación con carbohidratos

Edulcorante-sobre azúcar-Highwaystarz-Photography-Canva

Crédito: Photography/Canva | Cortesía

Los edulcorantes bajos en calorías proporcionan un sabor dulce sin las calorías. Muchos de ellos incluso están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y se encuentran en una enorme cantidad de productos alimenticios. Sin embargo las investigaciones sobre sus efectos continúan y esta vez no traen buenas noticias.

Un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale y otras instituciones académicas ha descubierto un hecho relevante. Uno de los edulcorantes más usados puede llevar a que personas sanas reduzcan su sensibilidad a la insulina.

Estudio en humanos

El ensayo de dos semanas se hizo en humanos que normalmente no consumían edulcorantes bajos en calorías. Les pruebas realizaron antes, durante y después del ensayo y así evaluar cualquier cambio  en la actividad cerebral, la percepción del gusto, los sabores y la función metabólica.

En el estudio publicado en Cell Metabolism se informa que el consumo de siete bebidas de 355 ml endulzadas con sucralosa y carbohidrato (maltodextrina), durante 10 días disminuye la sensibilidad a la insulina, la percepción del sabor dulce no se modificó y el consumo de carbohidratos solo no tuvo ningún efecto.

Sucralosa + carbohidrato= reducción de sensibilidad a insulina

Los investigadores también comprobaron que la sensibilidad a la insulina no se ve alterada por el consumo de sucralosa o maltodextrina por si solos.

Crédito: Pxhere

Sucralosa

De acuerdo a la FDA, la sucralosa es 600 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa). La marca más reconocida es Splenda.

La sucralosa es un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, la goma de mascar, postres de leche congelados, jugos de fruta y gelatina.

Es recurrida también para remplazar al azúcar en productos horneados ya que es estable incluso cuando se usa a altas temperaturas.

Maltodextrina

La maltodextrina es un aditivo muy común en la industria alimentaria, se usa como espesante o para aumentar el volumen. Generalmente se incluye en el valor nutricional de los alimentos como parte del recuento total de carbohidratos.

La maltodextrina tiene un alto índice glucémico (IG), lo que significa que puede causar un aumento en el azúcar en la sangre.

Diabetes, azúcar, edulcorantes, insulina, sucralosa, splenda, maltodextrina, obesidad, dieta, calorías, splenda, refrescos, chicles, nutrición sana, alimentación saludable, dieta bajar de peso

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores sustitutos del azúcar?

En esta nota

Alimentación saludable Azucar calorias chicles Diabetes Dieta dieta bajar de peso edulcorantes insulina maltodextrina nutrición sana Obesidad refrescos splenda Sucralosa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain