Estados Unidos cerca de los 160,000 contagios por coronavirus, pero hay una buena señal

La estrategia de distanciamiento social parece comenzar a dar resultados

Las zonas metropolitanas son las que más casos de coronavirus reportan.

Las zonas metropolitanas son las que más casos de coronavirus reportan. Crédito: ANGELA WEISS | Getty Images

El distanciamiento social parece comenzar a tener efecto positivo en las cifras de contagios de coronavirus en los Estados Unidos, pues a pesar de que el país suma 159,689 casos, la tasa de nuevos registros son menores.

Por ejemplo, del sábado a domingo, se sumaron más de 19,000 nuevos contagios, pero de domingo a lunes poco más de 16,000, según datos de World Meters y de la Universidad de Johns Hopkins.

De hecho, el estado de Nueva York –el epicento de la pandemia en el país con 66,497 enfermos y 1,218– marca esa misma tendencia, algo que fue destacado por el gobernador Andrew Cuomo, a pesar de que los números siguen siendo altos.

“Tuvimos una duplicación de casos cada dos días, luego una duplicación cada tres días y una duplicación cada cuatro días, luego cada cinco”, explicó el demócrata. “Ahora tenemos una duplicación de casos cada seis días”.

Todavía es temprano para decir que se está triunfando contra la pandemia, pero el Dr. Anthony Fauci, experto que lidera los esfuerzos en Estados Unidos contra el COVID-19, calificó de positiva y “sabia” la decisión del presidente Donald Trump de ampliar al 30 de abril las restricciones federales para asegurar el distanciamiento social.

“Sentimos que la mitigación que estamos haciendo en este momento está teniendo un efecto”, indicó. “Es muy difícil cuantificarlo, porque tienes dos cosas sucediendo al mismo tiempo: tienes el virus subiendo y tienes la mitigación tratando de reducirlo”.

Esa pequeña buena noticia, sin embargo, se eclipsa con el número de muertos, tasa que se mantiene con tendencia a la alta. El domingo se reportaron 363 más fallecimientos, mientras este lunes ya suman 368 adicionales. En total hay 2,951 muertos, dato que puede aumentar en la tarde-noche.

En una entrevista en Fox News, el presidente Trump se congratuló por tomar las decisiones a tiempo, afirmando que haber impedido los “masivo viajes” desde China ayudó a mitigar el daño. Su afirmación contrasta con el hecho de que Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia desde el jueves pasado, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante la necesidad de aumentar las medidas.

El país se ha alejado considerablemente de otras naciones que lideraron durante semanas los contagios, como Italia, que suma 101,739, pero lidera las muertes con 11,591; España con 85,195 y 7,340 fallecidos, y China con 81,470.

Después de Nueva York, la entidad con más casos en EEUU es Nueva Jersey con 16,636 y 198 muertos; seguida por California con 6,528 y 135, y Michigan con 6,498 casos y 184 muertos.

Son Nueva Jersey y Michigan las entidades que lideran las tasas de aumento de casos, detrás de Nueva York. La primera con 3,250 adicionales y la segunda con 1,012.

La ciudad de Washington, D.C., además de los estados de Maryland y Virginia, se sumaron a las órdenes de quedarse en casa.

“Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: quedarse en casa”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser. “Quedarse en casa es la mejor manera de aplanar la curva y protegerse a sí mismo, a su familia y a toda nuestra comunidad de COVID-19″.

Según un análisis del Daily Mail, las zonas metropolitanas de Los Ángeles, Detroit y Chicago, podrían ser las siguientes con casos de coronavirus similares a los que presenta Nueva York.

En esta nota

Andrew Cuomo Anthony Fauci Coronavirus Donald Trump Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain