Limpia y libera de flemas los pulmones: Jarabe expectorante casero de limón
El limón es considerado una de las frutas cítricas con mayor poder medicinal que existen; esto se debe a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes. Es considerado uno de los mejores aliados del sistema respiratorio
La salud es el tema prioritario de los últimos días es por ello un buen momento para extremar medidas de prevención y recurrir a alimentos que se destaquen por sus propiedades terapéuticas, los cuales son el mejor aliado para fortalecer al sistema inmunológico. Durante está temporada en la que somos más propensos a sufrir el ataque de agentes patógenos como virus y bacterias, es el momento perfecto para proteger al sistema respiratorio de todo tipo de resfriados, gripes, bronquitis, laringitis, infecciones y sobretodo la tos.
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y vías respiratorias que se caracteriza por ser muy molesta, sin embargo es importante ya que ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. Existen diferentes tipos de tos, la más popular es la tos con flemas que también recibe el nombre de “tos productiva” y se caracteriza por síntomas específicos.
Lo que debes saber sobre la tos con flemas o productiva:
Uno de los síntomas más claros de padecer este tipo de tos es un sentimiento de opresión en el pecho y al respirar se da una especie de silbido y se destaca por la liberación de flemas al toser. Este tipo de tos se da por un aumento en la producción de moco o flema, por lo que es bastante normal sentir mucosidades adheridas en las vías aéreas o el pecho.
Este tipo de tos es la consecuencia de enfermedades infecciosas aguadas y crónicas de las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones), que causan la producción de moco. A través de la tos el cuerpo de manera orgánica elimina aquello que moleste o no sea natural para los pulmones, algunos de los síntomas de la tos productiva son los siguientes:
- Acumulación de flemas espesas que según su color reflejan la etapa de la infección, puede ser ser de color: blanco, amarillo y verde. Todas se expulsan al toser y cada color simboliza un estado distinto en la evolución de la infección.
- Tos constante y persistente, es normal que aumente en las mañanas.
- Sensación de opresión en el pecho.
- Cogestión o pesadez en el pecho.
- Sonido silbante al toser o al respirar.
Complementario al tratamiento médico contra la tos y a la eliminación de la infección, es importante recurrir a los remedios naturales y caseros que ayuden a desinflamar y a proteger las mucosas. Elaborar jarabes caseros tiene numerosos beneficios, el principal es que estarás utilizando ingredientes 100% naturales y llenos de virtudes medicinales. Tal es el caso de este jarabe de limón al que se le atribuyen propiedades expectorantes, antisépticas, antitusivas y antioxidantes, aparte tiene la enorme cualidad de ser delicioso. A la vez preparar jarabes caseros nos ayudará a evitar cualquier efecto secundario, estaremos ahorrando y sobretodo cuidando nuestra salud.
Receta de jarabe casero de limón:
Necesitarás:
- 2 tazas de miel orgánica
- 12 limones orgánicos
- 1 pieza grande de jengibre fresco
- 1 taza de agua purificada
- 1 frasco de vidrio con tapa hermética
Modo de elaboración:
- Lava bien los limones ya que también se utilizarás la piel de algunos.
- Obtén la cáscara de 6 de los limones y posteriormente exprime el jugo de las 12 piezas. Reserva ambos ingredientes por separado.
- Lava el jengibre, pélalo y y rállalo. Reserva.
- En una cacerola pequeña agrega una taza de agua y permite que hierva, cuando alcance la ebullición vierte el jengibre y el limón rallado y permite que hierva por un par de minutos. Apaga el fuego y reposa por 30 minutos.
- En una cacerola mediana a fuego muy bajo agrega las dos tazas de miel, vierte la reducción de jengibre y el jugo de limón fresco, mezcla con una cucharada de madera lentamente durante 8-10 minutos. Finaliza agregando la cáscara de un limón fresco.
- Con la ayuda de un embudo vierte en un frasco de vidrio con tapa hermética.
- Reposa en un lugar seco y obscuro un par de días antes de utilizarlo. Consume tres veces al día.