Crimen en Nueva York subió 12% en el primer trimestre 2020, pero comenzó a bajar con la cuarentena

Los hurtos sin violencia y los robos de autos tuvieron un aumento significativo, incluso en marzo

NYPD enfrenta grandes retos inéditos este año

NYPD enfrenta grandes retos inéditos este año Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Al menos 12% aumentó en promedio el crimen en NYC en el primer trimestre que acaba de culminar, en comparación con el mismo período en 2019.

Y la cifra podría ser aún más alta, si no hubiese sido porque los delitos, las denuncias y los arrestos han bajado desde mediados de marzo por la cuarentena del coronavirus. 

El crimen todavía estaba en alza hasta el 11 de marzo, con más de 600 delitos mayores reportados, pero la pandemia COVID-19 desaceleró la mayoría de las actividades delictivas. Así, marzo terminó con una caída de 4,2% en los delitos graves.

De enero a marzo se cometieron 2,500 delitos mayores más con respecto a ese trimestre en 2019, según las estadísticas de la policía de Nueva York anunciadas ayer.

Cinco de los siete principales delitos de índice (robo con o sin violencia, asalto grave, hurto mayor y ultraje de automóviles) mostraron un marcado aumento este año en comparación con 2019.

Entre las estadísticas de NYPD del primer trimestre de 2020, destacan:

  • Los robos de autos aumentaron 65.5%, de 943 a 1,561 casos.
  • Se reportaron 685 robos violentos más: alza de 25.2%
  • Los robos sin violencia (ultraje) subieron 21.9%, con 533 reportes más.
  • Ocurrieron 486 grandes hurtos adicionales: incremento del 5.2%.
  • Se reportaron 117 asaltos más: aumento de 2.6%.

Después de haber tenido uno de sus últimos años más mortales, los homicidios disminuyeron 10%, de 75 a 67, de enero a marzo.

Se reportó una quinta parte menos de violaciones hasta fines de marzo, pero la policía de Nueva York cree que la disminución se debió a que las víctimas no se presentaron a denunciar.

“Las violaciones continúan sin denunciarse”, dijo un portavoz, citado por New York Post.

Los hurtos y los robos de autos no han cedido durante la pandemia. Ambas categorías experimentaron un aumento significativo, incluso en marzo, en comparación con el año anterior.

Los hurtos aumentaron en casi 200 casos (26.3%) y los robos de autos en 187 (61.7%).

El comisionado Dermot Shea dijo que la policía de Nueva York “se levantará” durante la crisis del coronavirus.

“Nos mantenemos firmes, en la línea del frente, para garantizar un bien común para todos y continuar reduciendo el crimen sin descanso, brindar justicia a todas las víctimas de delitos y mantener una sensación de seguridad que creemos que todos los neoyorquinos merecen”, prometió el comisionado.

Además de ser víctimas también de los contagios, ya desde el 1 de enero NYPD ha enfrentado el reto de la reforma penal, que ha dejado a más sospechosos en la calle. También, con la pandemia, la orden ha sido descongestionar las cárceles.

Liberar presos para evitar el contagio en las prisiones ha generado al menos dos preocupaciones en las calles de NYC: el posible aumento de los delitos y la indigencia.

En esta nota

fianza Reforma Penal robo violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain