Receta de la auténtica salsa verde mexicana con tomatillo

Para enchiladas, chicharrón, chilaquiles y huevos, esta salsa recuerda la cocina de rancho con comal sobre leña

Mexicana salsa verde-Canva

Crédito: Cortesía

La salsa verde es clásica en la cocina mexicana, aunque no hay de un solo tipo. Si hay un país que tenga variedad de salsas es México, tiene más de 100, diferentes colores, texturas y sabores, entre las más sencillas, deliciosas y reconocidas está el guacamole, mientras que entre las más elaboradas y que son reconocidas en todo el mundo como parte de la gastronomía mexicana se encuentra el mole.

Te enseñaremos a preparar la típica salsa verde casera hecha con tomate verde o tomatillo, puede ser cruda, cocida o asada. Por ejemplo, la salsa verde cruda se elabora licuando o moliendo todos los ingredientes crudos, en Puebla o Tlaxcala suelen agregarle papaloquelites.

Haremos una salsa verde asada, es deliciosa y con un ligero toque ahumadito, puede recordar a esas cocinas de rancho donde asaban los chiles y tomates sobre un comal en la leña para luego molerlos en el molcajete

Esta salsa es la ideal para tus enchiladas, chicharrón en salsa, chilaquiles, huevos, sopes y tacos dorados.

Ingredientes

½ kg de tomates verdes

3 chiles serranos verdes

¼ de cebolla blanca

3 dientes de ajo grandes

1 cucharadita de sal

1 puñito de cilantro picado (opcional)

Preparación

En un comal o sartén asa los tomates, chiles, cebolla y ajos. No olvides dar vuelta a los tomates para que su asado sea uniforme.

Deja reposar los ingredientes en una bolsa de plástico cerrada por 15 minutos.

Licua los ingredientes, el cilantro y la sal. Por poco tiempo si quieres una textura martajada. Prueba y añade más sal si es necesario.

Si lo deseas, en lugar se asar puedes cocer los chiles y tomates con un poco de agua y posteriormente licuar con los demás ingredientes.

En esta nota

cocina de rancho comida casera Comida Mexicana comida tradicional Guacamole mole Recetas salsa verde salsas tomate verde tomatillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain