Lecciones de un astronauta para sobrellevar el aislamiento por coronavirus

Es una oportunidad para convivir en familia, mejorar la comunicación, organizarse y hacer lo que siempre anhelamos, dice

El astronauta José Hernández te da algunos consejos para lidiar con el confinamiento en el hogar. (Cortesía NASA).

El astronauta José Hernández te da algunos consejos para lidiar con el confinamiento en el hogar. (Cortesía NASA). Crédito: Cortesía NASA

El astronauta de origen mexicano, José Hernández, quien hiciera historia en 2009, al viajar en una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional a través del transbordador Discovery, dijo que una actitud positiva junto a una buena comunicación y organización, puede ayudarnos a sobrellevar el aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

“Sin una idea real de si esta situación durará unas pocas semanas o meses, debemos ser conscientes de cómo podemos mantenernos saludables tanto física como mentalmente a través de esta terrible experiencia”, dijo el astronauta quien durante su viaje al espacio, aprendió a vivir en confinamiento en un área comparable a dos habitaciones pequeñas.

En una charla con La Opinión, enumeró algunas recomendaciones basadas en su experiencia como astronauta de la NASA, para que el aislamiento no nos pase factura y controlar los niveles de estrés.

José Hernández estuvo en aislamiento debajo del mar durante su entrenamiento como astronauta. (Cortesía José Hernández)

Actitud positiva

“Siempre que te encuentres en un territorio desconocido e incómodo, debes tratar de encontrar un lado positivo.Durante nuestro programa de capacitación de 18 meses para nuestra misión a bordo del transbordador espacial Discovery, los requisitos cambiaban constantemente, creando trabajo adicional y frustración. 

“Al expresar una leve protesta, recuerdo claramente las palabras de mi comandante CJ Sturckow: “Déjalo ir, tienes el privilegio de ir al espacio. Hoy tenemos el privilegio de pasar más tiempo con nuestro cónyuge y otros seres queridos”.

Pasar 14 días en una nave espacial reducida a dos cuartos pequeños enseñó mucho al astronauta José Hernández. (Cortesía José Hernández)

Comunicación

“El estar en espacios cerrados y confinados puede hacer que tu barómetro de paciencia sea más sensible. 

“A expensas de ser llamado repetitivo, siempre encontré que repetir lo que la otra parte solicita, no solo me ayuda a procesar y comprender su solicitud. Esto hace que sea mucho más fácil para ambos reconocer solicitudes irrazonables. 

“Aprendí esta técnica en la NASA, mientras entrenaba en mi posición de ingeniero de vuelo en nuestra misión. Por ejemplo, cuando regresamos de la misión a la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California y nos acercamos a la pista 22 para un aterrizaje, le recordé a nuestro piloto Kevin Ford los procedimientos: ‘verifique la extensión de la válvula Iso de la extensión del tren de aterrizaje – Abierto’. Inmediatamente repitió, ‘aterrizaje extensión del engranaje Iso, gracias José, esa válvula está abierta’. 

“Este simple comentario me permitió escuchar lo que le dije, y verificar los procedimientos para asegurarme que le había dado un procedimiento preciso. 

“Poner en práctica esta técnica, estoy seguro que reducirá en gran medida los malentendidos y eliminará las solicitudes irrazonables, reduciendo así el conflicto”.

Los astronautas pueden sobrellevar el confinamiento en el espacio con un horario que los mantiene ocupados. (Cortesía José Hernández)

Crea un horario

Es importante tratar tu día en casa como si fuera un día de trabajo. Crear dicho horario, permite realizar un seguimiento de las propias actividades; y una vez finalizado, reclamar pequeñas victorias.

“El horario puede incluir actividades como cuánto tiempo leerás tu nuevo libro favorito para ese día; cuándo tendrás una actividad con uno o más de sus hijos; qué día y cuánto tiempo cortarás el césped; cuánto tiempo trabajarás en organizar el garaje o cuándo probarás esa nueva receta que siempre anhelaste. 

“Por ejemplo, mi esposa inició la remodelación de nuestra habitación antes del brote del Covid-19. Ahora con las restricciones, he podido instalar nuevas cortinas, una lámpara y un televisor. La habitación es demasiado femenina para mí, pero ya sabes el viejo dicho: ¡esposa feliz, vida feliz!”.

José Hernández sabe lo que es pasar tiempo en confinamiento con sus compañeros de la NASA. (Cortesía José Hernández).

Vinculación con la familia

“Si esta situación nos ha dado algo, es el regalo del tiempo para pasar con nuestros seres queridos. “Cuatro de mis cinco hijos están ahora en casa, y mi esposa y yo no podríamos estar más felices. Nunca puedes recuperar el tiempo, así que usa estos preciosos momentos para crear recuerdos de por vida con tus seres queridos.

“Entre las actividades que puede hacer están, jugar juegos de mesa, cocinar con diferentes miembros de su familia o hacer actividades tontas. Estoy participando en una actividad con mi hija Vanessa, haciendo apariciones en su Tik Tok. ¡Son muy divertidas! aunque sé que probablemente tenga repercusiones cuando decida postularme para el Congreso. Pueden verlos en el TikTok de @Vanessa_ade”. 

El astronauta José Hernández dice que esta cuarentena es una oportunidad para hacer lo que siempre habíamos querido y no podíamos por falta de tiempo. (Cortesía José Hernandez)

Fijar metas

Este es probablemente el mejor momento para que te sientes y escribas tus objetivos y empieces aquellas actividades que siempre has querido hacer; pero que nunca has tenido el tiempo, como por ejemplo, aprender a tocar un nuevo instrumento.

“Estoy seguro de que puedes encontrar cursos en línea para principiantes e intermedios en casi cualquier instrumento musical”.

“Pero también sal y toma aire fresco y haz ejercicio, da largos paseos con tu mascota, corre o anda en bicicleta, siempre y cuando mantengas el distanciamiento social”.

Para viajar al espacio, José Hernández tuvo que aprender a vivir en diferentes condiciones de aislamiento. (Cortesía José Hernández)

Adaptación

Como astronauta de la NASA, José tuvo que entrenar bajo el agua durante 15 días consecutivos para la Misión de Medio Ambiente Extremo de la NASA (NEEMO); y durante toda su preparación para ir al espacio, pasó semanas de confinamiento en la montaña, y en diferentes condiciones ambientales extremas.

Experimenté la cuarentena durante dos semanas antes de mi misión espacial de 14 días a la Estación Espacial Internacional a través del transbordador espacial Discovery”, dice.

Agrega que esta experiencia de vivir en espacios confinados, le permitió encontrar formas de adaptarse al aislamiento en grupos pequeños.

En esta nota

aislamiento Comunicación confinamiento Coronavirus cuarentena Espacio Familia organización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain