Más de 9,000 trabajadores de la salud han contraído COVID-19. 27 de ellos han muerto

CDC, la máxima autoridad sanitaria en EEUU, calcula que habrá muchos más casos

Enfermeras en Santa Mónica, California, se manifiestan por la falta de equipo de protección.

Enfermeras en Santa Mónica, California, se manifiestan por falta de equipo de protección. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

El personal sanitario es el que más expuesto está a las infecciones por coronavirus debido al contacto con miles de pacientes que sufren COVID-19. Así lo demuestran los más de 9,000 contagios que se han dado entre trabajadores de la salud estadounidenses y las al menos 27 muertes.

La red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) lanzó este martes un informe en el que hacía públicas las cifras, aunque advirtió que podrían ser mayores.

El 55% del personal sanitario contagiado afirmó haber tenido contactos con enfermos de COVID-19 solo en el entorno de atención médica. Alrededor del 73% de las personas que aportaron información personal son mujeres y la media de edad de los infectados es 42 años.

La gran mayoría (90%) del personal sanitario infectado no necesitó hospitalización. De los que sí fueron al hospital, un 5% estuvo en cuidados intensivos y 27 murieron. 10 de los fallecidos tenían 65 años o más.

CDC sospecha que las cifras son mayores ya que cada autoridad sanitaria del país hace el cálculo de manera diferente. Mientras que en algunos estados solo el 3% de los infectados eran trabajadores de la salud, el porcentaje subía a un 11% en estados con informes más completos.

Además, el doctor Robert Glatter, médico de emergencia en el hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, añadió que el personal médico asintomático o con síntomas leves probablemente no haya sido examinado.

La autoridad sanitaria nacional aprovechó la publicación de estos datos para recordar que “es fundamental hacer todo lo posible para garantizar la salud y la seguridad de esta fuerza laboral nacional esencial de los aproximadamente 18 millones (trabajadores de atención médica), tanto en el trabajo como en la comunidad”. CDC hizo hincapié en la necesidad no solo de protegerlos sino también de hacer un seguimiento de su estado de salud.

En esta nota

CDC Coronavirus enfermeros médicos Sanitarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain