Los pequeños intrusos que detectaron entre piñas y plátanos

El gorgojo cholus sp y el escarabajo Robinson fueron detectados en fruta que habría sido enviada de Sudamérica

plaga gorgojo

Gorgojo cholus sp. Crédito: CBP

Dos insectos nocivos para la agricultura fueron detectados en respectivos cargamentos de piña y plátano que habrían sido enviados de Sudamérica.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que las plagas fueron detectadas en dos cargamentos de fruta fresca que en marzo llegaron por el Golfo de México al puerto de Gulfport, en Mississippi.

Uno de los insectos es un gorgojo de la especie Curculionidae Cholus sp, el cual descubrieron en la piña, y el otro es un escarabajo cuyo nombre científico es Stenocrates bicarinatus Robinson y que se hallaba en el plátano.

Este tipo de plagas son muy comunes en Costa Rica y Colombia, que son algunos de los principales productores de piña y plátano en el mundo, aunque las autoridades no precisaron los países de procedencia de la fruta.

Este tipo de gorgojo se detectó por primera vez en Estados Unidos hace apenas ocho meses, en un cargamento de maíz que entró por la frontera de Brownsville, Texas. Desde entonces ha sido descubierto en otras cuatro ocasiones en importaciones de frutas y vegetales que llegaron a Miami, Atlanta, Los Ángeles y Gulfport.

El escarabajo Robinson

escarabajo
Escarabajo Robinson. / FOTO: CBP

Pequeños, pero nocivos

En cuanto al escarabajo Robinson se trata de la tercera vez que es detectado, anteriormente en Filadelfia y Miami.

Ambos insectos suelen causar graves daños a la agricultura y en los bosques al destruir la corteza de los árboles.

En Estados Unidos se cuentan alrededor de 3,000 especies de gorgojos y escarabajos que son igual de nocivos y que suelen ser combatidos mediante mecanismos de control de plagas.

De acuerdo con CBP, en un día común los inspectores agrícolas en los puertos del país detectan en promedio 314 especies de plagas en productos de importación.

En esta nota

Aduanas y Protección Fronteriza agricultura cbp fruta Golfo de Mexico gorgojo Mississippi pina Plagas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain