Calentamiento global genera huracanes más peligrosos y destructivos

Y esto afecta directamente a EEUU

Huracanes

Las temperaturas más cálidas del océano, que proporcionan el combustible para los huracanes, probablemente están impulsando el fortalecimiento de tormentas explosivas.  Crédito: Alfredo Estrella | Getty Images

Un gran conjunto de simulaciones climáticas revela que el calentamiento global inducido por la actividad humana puede conducir a una desaceleración significativa en el movimiento de los huracanes, potenciando su capacidad destructiva en las áreas afectadas por la acumulación de lluvia y vientos de tormenta.

El estudio, publicado ahora en Science Advances, fue liderado por Gan Zhang, de la Universidad de Princeton, que atendió al daño extraordinario causado por tormentas como Dorian (2019), que asoló Bahamas, Florencia (2018) y Harvey (2017). Zhang, un investigador asociado postdoctoral en ciencias atmosféricas y oceánicas, decidió abordar la cuestión utilizando un gran conjunto de simulaciones climáticas. Trabajó con un equipo internacional de investigadores del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos en el campus Forrestal de la Universidad de Princeton y el Instituto de Investigación Meteorológica en Tsukuba, Japón.

Zhang y sus colegas seleccionaron seis patrones de calentamiento potencial para el clima global, luego ejecutaron 15 condiciones iniciales posibles diferentes en cada uno de los 6 patrones, lo que resultó en un conjunto de 90 futuros posibles. En las 90 simulaciones, les dijeron a las computadoras que asumieran que los niveles globales de dióxido de carbono se habían cuadruplicado y que la temperatura promedio del planeta había aumentado en aproximadamente 4°C, un nivel de calentamiento que los expertos predicen que podría alcanzarse antes del cambio de siglo, si no se toman medidas para frenar el uso de combustibles fósiles.

“Nuestras simulaciones sugieren que el calentamiento antropogénico futuro podría conducir a una desaceleración significativa del movimiento de los huracanes, particularmente en algunas regiones pobladas de latitudes medias”, dijo Zhang. Su equipo descubrió que el movimiento de avance de las tormentas se ralentizaría aproximadamente 3 kilómetros por hora, aproximadamente del 10 al 20% de las velocidades típicas actuales, en latitudes cercanas a Japón y la ciudad de Nueva York.

“Este es el primer estudio que conocemos que combina la interpretación física y la evidencia de modelos robustos para mostrar que el calentamiento antropogénico futuro podría conducir a una desaceleración significativa del movimiento de huracanes”, dijo.

“Desde la ocurrencia del huracán Harvey, ha habido un gran interés en la posibilidad de que el cambio climático antropogénico haya contribuido a una desaceleración en el movimiento de los huracanes”, dijo Suzana Camargo, profesora de investigación Marie Tharp Lamont en Lamont de la Universidad de Columbia. Observatorio de la Tierra Doherty, que no participó en esta investigación. “En un nuevo artículo, Gan Zhang y sus colaboradores examinaron la ocurrencia de una desaceleración de los ciclones tropicales en las simulaciones de modelos climáticos. Mostraron que en este modelo, hay una desaceleración robusta del movimiento de los ciclones tropicales, pero esto ocurre principalmente en las latitudes medias , no en los trópicos “.

¿Por qué se desacelerarían las tormentas? Los investigadores descubrieron que 4°C causarían que los vientos del oeste (fuertes corrientes que soplan a través de las latitudes medias) empujen hacia los polos. Ese cambio también va acompañado de perturbaciones climáticas más débiles en latitudes medias. Estos cambios podrían ralentizar las tormentas cerca de las zonas pobladas de Asia (donde estas tormentas se llaman tifones o ciclones, no huracanes) y en la costa este de los EEUU.

Por lo general, cuando las personas hablan sobre la velocidad de los huracanes, se refieren a los vientos que azotan el ojo de la tormenta. Esas velocidades del viento son las que determinan la fuerza de una tormenta: un huracán de categoría 5, por ejemplo, ha sostenido vientos de más de 157 millas por hora.

Por el contrario, Zhang y sus colegas observan el “movimiento de traslación”, a veces llamado la “velocidad de avance” de una tormenta, la velocidad a la que se mueve un huracán en su camino. (El término proviene de la geometría, donde una figura se “traduce” cuando se desliza de una parte de un gráfico a otra). No importa cuán rápido sean sus vientos, una tormenta se considera “lenta” si su velocidad de traslación es baja . El huracán Dorian, que azotó la isla de Gran Bahama del 1 al 3 de septiembre de 2019, fue un huracán de categoría 5 con ráfagas de viento de 220 millas por hora, pero tenía una velocidad de traslación de solo 1,3 mph, lo que lo convirtió en uno de los huracanes más lentos registrados.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático huracan Huracanes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain