5 recetas de Sor Juana Inés de la Cruz que puedes preparar en casa

El recetario de Sor Juana escrito en el siglo XVII es considerado el más antiguo de México

Una mujer y su hija viajan en un autobús público en Caracas.

Una mujer y su hija viajan en un autobús público en Caracas. Crédito: Miguel Cabrera | EFE

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), una apasionada del conocimiento, de la literatura, matemáticas, música y tantas artes, no quedo ajena a la importancia de la cocina. Incluso entre su preciada herencia se encuentran sus “recados” gastronómicos en un recetario que deja saber más allá que simples pasos para preparar postres y guisos.

En su obra se muestra la riqueza y diversidad cultural de la gastronomía mexicana, producto del mestizaje que se llevó a cabo en la época de la Colonia. La cocina indígena aportó los ingredientes autóctonos de la región como el maíz, la vainilla y el cacao, mientras que la cocina española colaboró con técnicas culinarias.

No solo se retomaron y modificaron preparaciones españolas como los “puñuelos”, también británicas -como los puddings- y se inspiraron en costumbres turcas, como el uso de piñones, nueces, pasas y acitrones que mezclaron al maíz, al arroz y a las carnes.

Te compartimos algunas recetas recopiladas en el siglo XVII por Sor Juana Inés de la Cruz en lo que se considera el más antiguo recetario de México, donde muchos detalles los deja a como quiera realizar el intérprete de la receta.

Actualmente, es posible encontrar en librerías las recopilaciones de recetas y guisos que Sor Juana escribió en el convento San Jerónimo.

Buñuelos de queso

Seis quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretirá y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

Ante de betabel

Cocidos los betabeles con un pedazo de azúcar, mondados y molidos. A una libra de betabel id. de azúcar se echa en el almíbar que no quede muy espeso y se hace del mismo modo.

Jericaya

Se endulza la leche hervida. A una taza de leche, 4 yemas, se revuelven y echan en la taza, se ponen a hervir dentro de agua con un comal encima, y para conocer si está, mete un popote hasta que salga limpio. Después echa canela.

Manchamanteles

Chiles desvenados y remojados de un día para otro, molidos con ajonjolí tostado y frito todo en manteca, echarás el agua necesaria, la gallina, rebanadas de plátano, de camote, manzana y su sal necesaria.

Torta de arroz

Se hace el arroz con Ieche, ya que está bueno se aparta y unta una cazuela con manteca y se echa la mitad de arroz en la cazuela frío, ya está prevenido el picadillo como para rellenar con jitomate, una punta de dulce, pasas, almendras, piñones, acitrón y alcaparras y se Ie echa y encima la otra mitad de arroz y puesto a dos fuegos se Ie va untando con unas plumas manteca por encima y así que está cocida se aparta.

Además del rompope, el mole poblano y los chiles en nogada, hay tantos postres y guisos representativos de la cocina mexicana que nacieron en los conventos, como el camote dulce, la jericaya, y algunos con nombres como “besos”, “suspiros” o “bienmesabes”, que podrían interpretarse como los anhelos de monjas en una vida de renuncia, ayunos y penitencia.

En esta nota

buñuelos Chile comida casera comida española Comida Mexicana comida tradicional jericayas maiz manchamanteles mole postres Recetas salsas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain