En México el narco también hace home office por coronavirus

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el narcotráfico está enfocándose en delincuencia cibernética

fraude cibernetico

El narcotráfico mexicano está enfocándose en los fraudes cibernéticos Crédito: Shutterstock

MÉXICO.  Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que debido a la pandemia del Covid-19, el narcotráfico también está haciendo home office.

“El crimen también está haciendo home office para hacer fraudes de naturaleza financiera y cibernética”, declaró Nieto.

En reunión virtual con diputados federales de la Comisión de Hacienda, explicó que van en aumento los fraudes financieros por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos promocionando la vacuna, medicamentos falsos y pruebas falsas del coronavirus, o inversiones que en realidad no existen.

De acuerdo con Nieto, uno de los impactos directos que se está viviendo con la pandemia es que el dinero empieza a circular en efectivo y en ámbitos fuera de la economía formal por ser más fácil en términos regulatorio para las personas.

“Y esto genera también un riesgo para efecto de que tengamos más efectivo circulando y esto también genera, evidentemente, temas vinculados con posibles casos de corrupción y con temas relacionados con delincuencia organizada”, explicó.

Incluso Nieto informó que han registrado casos en Jalisco sobre la venta de pruebas falsas de COVID-19.

“El tema es que la delincuencia, al final del día sigue, no se detiene, está mutando, evidentemente, a otros elementos que tienen que ver con la contratación por internet, con los fraudes a partir de internet, redes sociales.

“El uso de transmisores de dinero, el uso de depósitos en cuentas en el Sistema Financiero que son retiradas de manera inmediata y la generación y crecimiento de uso en efectivo”, señaló.

En esta nota

ciberseguridad Coronavirus COVID-19 home office México narco Narcotráfico Seguridad violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain