Alcaldes de Los Ángeles y Tucson reclaman ayuda económica federal para latinos

La comunidad hispana está en la primera línea de la pandemia, recordó la presidenta de UnidosUS

La tasa de desempleo de los latinos se ha más que triplicado, según UnidosUS.

La tasa de desempleo de los latinos se ha más que triplicado, según UnidosUS. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El alcalde de Los Ángeles (California), Eric Garcetti, y su homóloga en Tucson (Arizona), Regina Romero, instaron este martes al Congreso estadounidense y al Gobierno federal a incluir a la comunidad latina en cualquier futuro estímulo económico que se apruebe para hacer frente a los estragos que está causando el coronavirus. Esta comunidad está siendo una de las más afectadas por la pandemia.

El llamado, en conjunto con la organización UnidosUS, se hizo en medio de una reunión virtual de los jefes de ayuntamiento para describir la necesidad creciente de incluir a los latinos, y especialmente a los indocumentados, en las ayudas federales.

“Esta es la ciudad latina más grande en Estados Unidos(…), y hemos visto una brecha enorme en la respuesta federal del Gobierno, en la salud de la comunidad y últimamente en el miedo que la Aministración Trump ha implantado”, advirtió Garcetti sobre cómo la comunidad latina ha vivido la pandemia en Los Ángeles.

En ese sentido, Romero resaltó que la falta de seguro médico y el poco acceso al sistema de salud han afectado de sobremanera a los hispanos en la fronteriza Tucson, y los ha expuesto aún más a la enfermedad.

Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, que reúne a cerca de 250 grupos comunitarios, resaltó que los latinos están en la primera línea de la pandemia en trabajos esenciales como atención médica y la cadena de suministro de alimentos, pero también representan una gran cantidad de trabajadores que han perdido sus empleos en industrias que han sido devastadas por la COVID-19, como el turismo y los restaurantes.

La tasa de desempleo de los latinos se ha más que triplicado, pasando de 6% a 18.9 %, según datos de la organización.

Una investigación de UnidosUS el mes pasado muestra que 61% de los hogares latinos perdieron ingresos como resultado de la pandemia, cifra que según Murguía expone la necesidad de que se incluya a todos los latinos, inclusive los indocumentados, en los nuevos paquetes de estímulo económicos federales.

Garcetti resaltó que es muy importante que la ayuda incluya a inmigrantes amparados con programas como el Estatus Temporal de Protección (TPS), la Acción Diferida (DACA), y a las familias mixtas, que fueron excluidas del primer estímulo económico CARES.

“Este virus no discrimina por estatus económico, ni por estatus de inmigración”, resaltó el jefe del ayuntamiento angelino.

En esta nota

"UnidosUS" Arizona California Eric Garcetti indocumentados inmigrantes Latinos Los Ángeles Política Regina Romero Tucson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain