El FBI desbloquea los iPhone de tirador de Pensacola y confirma nexos con Al Qaeda

El Departamento de Justicia critica a Apple por no ayudar a la investigación

El tiroteo ocurrió en diciembre de 2019.

El tiroteo ocurrió en diciembre de 2019. Crédito: Josh Brasted | Getty Images

Al tiempo que se destacan la labor de sus técnicos para desbloquear el teléfono celular de Mohammed Saeed Alshamrani, tirador de Pensacola, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia (DOJ) critican a Apple por resistirse ayudar en la investigación.

“Gracias al gran trabajo del FBI, y no gracias a Apple, pudimos desbloquear los teléfonos de Alshamrani”, destacó el fiscal general William Barr.

Este lunes, el fiscal general Barr y el director del FBI, Christopher Wray, anunciaron avances en la investigación sobre el tiroteo del 6 de diciembre de 2019 en la Estación Aérea Naval de Pensacola, Florida, donde murieron tres marineros estadounidenses y otros ocho resultaron heridos.

Siete días después del atentado, el DOJ pidió a la Apple ayudar al FBI a desbloquear dos iPhone del fallecido terrorista Alshamrani, pero la compañía se negó a hacerlo, alegando que “una puerta trasera” en los teléfono también puede ser utilizada por grupos del crimen organizado o terroristas para atentar con de datos de los clientes o perpetrar actos de seguridad nacional al obtener fácilmente de teléfonos bloqueados.

Tras su ataque, Alshamrani intentó destruir los dos teléfonos con los que presuntamente se comunicó con terroristas.

“Los teléfonos contenían información importante, previamente desconocida, que estableció definitivamente los lazos significativos de Alshamrani con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)”, señalan las autoridades.

Agregaron que esos contactos fueron meses antes de que el atacante llegar a los EEUU.

“La gran cantidad de información que se encuentra en estos teléfonos ha demostrado ser invaluable para esta investigación en curso y crítica para la seguridad del pueblo estadounidense”, presumió Barr.

El Fiscal General criticó a Apple por negarse a ayudar y señaló que la seguridad nacional está por encima de las grandes corporaciones.

“Nuestra seguridad nacional no puede permanecer en manos de grandes corporaciones que anteponen dólares sobre el acceso legal y la seguridad pública”, dijo al tiempo que instó al Congreso a modificar las leyes. “Ha llegado el momento de una solución legislativa”.

Wray destacó la labor de los agentes y apuntó que las investigaciones continuarán.

“Los expertos técnicos del FBI lograron acceder al contenido de los teléfonos durante cuatro meses después del ataque, revelando evidencia altamente significativa”, apuntaron las autoridades.

Los hallazgos

Los agentes asignados encontraron que Alshamrani y sus socios de Al Qaerda se comunicaron a través de aplicaciones cifradas.

Los planes sobre el ataque en EEUU comenzaron en 2015, para lo cual se unió a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita para llevar a cabo una “operación especial”.

“En los meses previos al ataque del 6 de diciembre de 2019, mientras estaba en los Estados Unidos, Alshamrani tuvo conversaciones específicas con asociados de AQAP en el extranjero sobre planes y tácticas”, afirma el reporte sin dar más detalles.

Las autoridades destacan que haber accedido a la información de los teléfonos ayudó a otras investigaciones, como una acción contra Abdullah al-Maliki, uno de los socios de Alshamrani, en Yemen.

Esta no es la primera vez que Apple rechaza ayudar a autoridades federales a obtener información de los celulares, ya que en 2015 rechazó desbloquar el IPhone 5C de uno de los atacantes de San Bernardino, California, donde murieron 14 personas y se lesionó a 22.

Tras más de un año de batallas legales, el FBI desechó sus esfuerzos de obtener ayuda.

En esta nota

Apple Christopher Wray DOJ FBI iPhone Mohammed Saeed Alshamrani pensacola Política Terrorismo William Barr

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain