A qué edad ya no es normal que tu hijo se haga pis en la cama

Los niños y sus padres pueden trabajar juntos para que esta situación no llegue a ser un trauma en su vida

Diagnosticar correctamente ayuda, no solo a detectar la enuresis, sino a descartar otras posibles anomalías.

Diagnosticar correctamente ayuda, no solo a detectar la enuresis, sino a descartar otras posibles anomalías. Crédito: Pixabay

¿Qué es la enuresis? Tal vez hayas escuchado la palabra o tal vez no la conozcas, pero esto no es otra cosa que la pérdida de orina durante el sueño de los niños mayores de 5 años. Es decir, cuando tu niño grande se hace pis en la cama de forma reiterada.

Y es posible que te sientas preocupado, sabes que no es algo común y te gustaría que pasara pronto por el bien del pequeño y su autoestima. Pero más que vergüenza, los niños y sus padres pueden trabajar juntos para que esta situación no llegue a ser un trauma en su vida.

La enuresis monosintomática primaria es una enfermedad, así la reconocen las principales guías de clasificación de enfermedades de la OMS y sociedades y organismos especializados en los problemas nefrourológicos, que afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7.5% de los de 10 años de edad, según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Los expertos han detectado que, muy frecuentemente, se relativiza el problema, por lo que es necesario concienciar tanto a familias como a profesionales que lo tratan. Como resultado de esta baja concienciación, la enuresis es una patología altamente infra diagnosticada e infra tratada, con un elevado número de niños que padecen las consecuencias de no tratarse tempranamente.

Diagnosticar correctamente ayuda, no solo a detectar la enuresis, sino a descartar otras posibles anomalías, como hipertrofias de la musculatura vesical, diabetes, problemas obstructivos, mal funcionamiento de la vejiga, hiperactividad vesical, etc.

Con frecuencia las familias no tienen en cuenta los factores emocionales de la enuresis, que pueden desembocar en una baja autoestima, bajo rendimiento escolar y social, dificultad para las actividades diarias o rechazo a actividades propias de la edad como campamentos, entre otras.

Son niños que suelen tener pesadillas y sufrir ansiedad, que crean un perfil de niños introvertidos y con tendencias depresivas. A pesar de las cifras tan elevadas de incidencia, llama la atención la gran cantidad de niños que no son evaluados y tratados en algún momento por un médico, pudiendo llegar el problema a la adolescencia o la edad adulta.

Existen diferentes tipos de tratamiento como la terapia motivacional, los consejos o el entrenamiento vesical, que son la base del tratamiento. Además la terapia conductual con dispositivos de alarma y tratamientos farmacológicos.

En esta nota

Psicología infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain