Gobierno de Chihuahua presume captura de capo de ‘La Línea’

'La Línea' es una organización criminal considerada como un brazo armado del Cartel de Juárez

Ciudad Juárez es un punto clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Ciudad Juárez es un punto clave para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Crédito: LUIS TORRES | EFE

El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, anunció este martes la captura de Gibrán R.S., alías el “Mocho” o el “Fresa”, líder del grupo criminal “La Línea” en el municipio de Jiménez.

El presunto jefe de este grupo criminal fue capturado este lunes 25 de mayo en el citado municipio por miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección estatal, informo el gobernador en conferencia de prensa.

Corral apuntó que tras la captura de Gibrán R.S. se presentaron agresiones a instalaciones y al personal de seguridad a manos de delincuentes que además incendiaron varios vehículos en la carretera de Jiménez a la ciudad de Camargo.

Los delincuentes buscaban generar distracción y obstaculizar el trabajo de la policía por lo cual se pidió el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, para trasladar a probable delincuente ante las autoridades judiciales, expresó.

El gobernador aseguró que la captura del Mocho o el Fresa ha sido un resultado de los trabajos de análisis y de inteligencia hechos por la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

“Gibrán R.S, está identificado como el líder del grupo delictivo La Línea en esa región y se le clasifica como el jefe de célula en este municipio y circunvecinos”, aseguró el gobernador al destacar su captura.

El Mocho tiene orden de aprehensión por delito de homicidio y ha sido señalado de manera reiterada por su posible participación en el trasiego de droga, la venta de la droga al menudeo y la extracción ilegal de hidrocarburo, delito conocido como el huachicol, explicó.

Corral apuntó que dadas las actividades criminales en las que este sujeto estaba involucrado y por ser considerado un “generador de violencia”, es que las autoridades del estado lo habían incluido en la lista de objetivos prioritarios de la policía local y federal.

Con el “Mocho” fueron detenidas otras tres personas, su pareja sentimental identificada como Daniela, alías la “Reina del Sur”, y la pareja de Celestino y Cinthya, ambos provenientes de Los Mochis, ciudad del noroccidental estado de Sinaloa.

Las autoridades estatales les han abierto expedientes judiciales por los delitos de portación de armas de fuego exclusivas del Ejército y por posesión de diversas cantidades de las drogas cristal y cocaína, indicó el gobernador.

“La Línea” es una organización criminal que opera en varias ciudades del norte de Chihuahua, y está considerada como un brazo armado del Cartel de Juárez, que mantiene una guerra por el control de la rutas de las drogas en la región con el cartel de Sinaloa, que fue fundado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

En esta nota

cartel de juárez Cártel de la Línea cartel de sinaloa chihuahua Guardia Nacional de México Javier Corral México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain