El voto por correo: la batalla de Trump contra Twitter

El presidente endurece postura contra redes sociales en medio de su rechazo al sufragio remoto

El presidente acusa censura de voces conservadoras en redes sociales, como Twitter.

El presidente acusa censura de voces conservadoras en redes sociales, como Twitter. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El voto por correo, rechazado por el presidente Donald Trump, es uno de los temas centrales de la cruzada del mandatario contra Twitter y otras redes sociales.

A pesar de que expertos consideran que, dadas las condiciones de la pandemia de coronavirus, es necesario reforzar los procesos de votación vía correo, el mandatario –quien ha utilizado esa forma de sufragio– rechaza reforzar dicho mecanismo, acusando fraude electoral.

“Es tan ridículo ver a Twitter tratando de hacer un caso de que el voto por correo no es objeto de FRAUDE”, afirmó el republicano. “Qué estúpido, hay ejemplos y casos por todos lados. Nuestro proceso proceso electoral se contaminará y será el hazmerreír en todo el mundo”.

El presidente publicó el mensaje etiquetando a Yoel Roth, quien es jefe del área de Integridad de la red social y responsable del sistema de verificación de Twitter.

El mandatario aviva este debate con la firma de su orden ejecutiva que reforzaría la regulación contra redes sociales, incluída su favorita.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1266047584038256640

La postura del mandatario llama la atención de sus críticos, sobre todo porque él mismo votó por correo desde Florida en las primarias de marzo de este año.

Por otro lado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien defiende la posición del presidente Trump sobre el tema, ha votado por correo al menos 12 veces en los últimos 10 años, reportó CBS News.

La televisora cita un informe de historial de votación del Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough, Florida, que muestra que McEnany “votó en ausencia” en todas las elecciones, tanto las generales como las primarias, desde noviembre de 2008.

A pesar de ese beneficio electoral del que ha hecho uso, McEnany defendió al presidente Trump por rechazar la votación por correo

“El voto en ausencia tiene la palabra ausente por una razón. Significa que estás ausente de la jurisdicción o no puedes votar en persona”, indicó. “El presidente Trump está en contra del plan demócrata para politizar el coronavirus y expandir la votación masiva por correo sin una razón”.

Un proceso necesario

La emisión de boletas electorales por correo no es nada nuevo en procesos federales, incluida la elección el presidencial, ya que –según reporte de CNN– en 2016 y 2018, aproximadamente el 25% de los votantes estadounidenses utilizó ese método.

Asimismo, un estudio del Centro Brennan para la Justicia, un grupo de expertos no partidista y de tendencia liberal, indica que no se han encontrado escándalos de fraude electoral en procesos de ese tipo, que obliguen a la suspensión de la elección.

Una reciente encuesta de Reuters/Ipsos señala que la presión del presidente Trump a evitar la votación masiva por correo impacta más a los republicanos, ya que los demócratas confían en ese sistema, sobre todo ante el temor de contagio de COVID-19.

Aunque es alto el porcentaje de votantes que se apegarían a esta vía de sufragio. El 67% de los republicanos cree  que podría votar en las elecciones del 3 de noviembre si su estado cambiara a votar por correo, en comparación con el 85% de los demócratas.

El apoyo a nivel nacional es contundente con un 59% de los votantes a favor de esa dinámica de sufragio.

La discusión a nivel nacional aumenta, al tiempo que varios estados han hecho ajustes para expandir el uso de las boletas por correo en ausencia, a fin de proteger a los votantes del coronavirus, incluso en entidades con funcionarios electorales republicanos como Georgia, Iowa y Nevada.

Sin embargo, hay otros donde el bloqueo, como lo hizo la Corte Suprema de Texas, impedirán una extensión de estos programas.

“Estudios anteriores realizados por investigadores electorales han demostrado que ninguno de los partidos tiene una ventaja en los estados con un historial de votación por correo”, destaca el análisis de Reuters.

Otro estudio realizado por el Pew Research Center señala que el 67% de los sufragantes respalda la votación remota.

Por afiliación partidista, el respaldo a esa forma de votar es mayor entre demócratas con un 80%, mientras el 50% de los republicanos considera viable y necesaria esa opción.

“Alrededor de la mitad del público (52%) favorece la realización de todas las elecciones por correo”, indica el Pew. “La participación que respalda esta propuesta ha aumentado 18 puntos porcentuales desde 2018”.

Un reciente análisis del Centro Americano para el Progreso (CAP, por sus siglas en inglés) sobre la vulnerabilidad de la población elegible para votar destaca los riesgos de impedirles esa vía.

Advierte que más de 52 millones de personas son mayores de 65 años; más de 135 millones en edad reproductiva tienen, sin embargo, afecciones preexistentes; casi 19 millones son veteranos; 130 millones son personas de color, la comunidad más afectada por la pandemia, mientras que 28 millones de personas tienen alguna discapacidad.

El voto por correo ha sido respaldado por más de 800 expertos en salud pública, quienes en una carta reciente afirmaron que el proceso es crítico para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses”, cita el reporte de la organización.

En la Ley Héroes, propuesta por los demócratas y aprobada en la Cámara, incluye fondos para que los estados puedan reforzar la votación por correo, aunque los republicanos en el Senado, donde son mayoría, rechazan la propuesta legislativa.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Kayleigh McEnany Ley Héroes Política redes sociales republicanos twitter voto-por-correo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain